Las grandes hoteleras se pasan a la vivienda de lujo

El mercado inmobiliario está lleno de contrastes. El acceso a la vivienda destaca como la principal preocupación de los españoles, pero en paralelo a este problema, la demanda de residencias de gran lujo vive una época dorada. En la cúspide de este sector habitacional premium destacan las branded residences o casas con marca, viviendas que promotores e inversores desarrollan en alianza con cadenas hoteleras de alto standing y que llevan asociados el sello y los servicios de los mejores cinco estrellas del mundo. A precios solo aptos para grandes fortunas.

“El mercado residencial de lujo en España está experimentando su momento de mayor auge y, dentro de este sector, las branded residences destacan como el producto más relevante”, afirma Luis Valdés, director ejecutivo de ventas residenciales en Colliers. Las transacciones de pisos superiores a los dos millones de euros han crecido un 293% en seis años, hasta las 511 unidades, y hace justo un año el ático Grand Penthouse del complejo de apartamentos Mandarin Oriental, en Barcelona, batió récords de precio en España al venderse por 40 millones de euros a un ciudadano asiático. Más cifras sorprendentes: los 22 pisos del bloque residencial Four Seasons de Madrid se han vendido por un total de 93,5 millones de euros, a 15.200 euros el metro cuadrado, un 348% por encima del valor medio de la vivienda de obra nueva en la capital española. 

Málaga concentrará el 93% de la oferta de ‘branded residences’ para el 2027, con 900 unidades en desarrollo

“Su precio puede situarse entre un 20% y 30% por encima del de una residencia de lujo al uso”, señala Bruno Hallé, socio director de la división hotelera de Cushman & Wakefield. A ello hay que añadir unos costes de comunidad que pueden ascender hasta los 2.500 euros al mes. La rentabilidad para los inversores y el grupo hotelero está asegurada.

Diseño de Fendi Casa, en Marbella

Diseño de Fendi Casa, en Marbella

.

Proyecto de viviendas de lujo en Madrid de la hotelera de Singapur Banyan Tree

Proyecto de viviendas de lujo en Madrid de la hotelera de Singapur Banyan Tree

Un diseño exclusivo, ubicaciones privilegiadas y servicios equivalentes a un hotel de gran lujo explican el valor que alcanzan en el mercado. En el caso de las residencias del Mandarin Oriental, promovidas por KKH, los propietarios cuentan con un equipo profesional de 20 personas liderado por un director con categoría de director de hotel de la cadena, servicios de seguridad y mantenimiento 24 horas, conserje, equipo de portería, de limpieza, de bebidas y comidas y de celebraciones, además de gimnasio, sauna, piscina en jardín panorámico, spa y salón biblioteca, entre otros. De las 36 unidades del edificio –antigua torre Deutsche Bank–, se han vendido 24 y las 12 restantes se empezarán a comercializar en el primer trimestre de este año.

El precio de estos inmuebles con servicios hoteleros es un 30% superior al de un piso premium al uso

El grupo hotelero Mandarin Oriental tiene previsto desarrollar otro complejo residencial en Madrid, ciudad por la que también ha apostado la hotelera SLS para promocionar viviendas bajo su marca. Pero no es ni esta ciudad ni Barcelona el lugar preferido para levantar branded residences . La zona de influencia de Marbella, en Málaga, acumula la mayoría de promociones y en dos años concentrará el 93% de la oferta de residencias con marca previstas en España, según datos de Colliers. Allí están levantando vivienda Marriott, Fairmont o Four Seasons, mientras que Hilton ha elegido Cádiz.

Interior del complejo residencial de Mandarin Oriental en Barcelona; 12 unidades se pondrán a la venta en el primer trimestre de este año

Interior del complejo residencial de Mandarin Oriental en Barcelona; 12 unidades se pondrán a la venta en el primer trimestre de este año

.

Diseño del complejo residencia Lamborghini

Diseño del complejo residencia Lamborghini

El éxito de estas operaciones y la demanda es tal que no solo apuestan por ellas los grupos hoteleros. Marcas de moda ligadas al lujo como Dolce&Gabbana y Fendi o al motor, como Lamborghini, también preparan sus propios complejos de residencias en Málaga, estas dos últimas promociones, comercializadas por Engel & Völkers con precios de salida de 3,75 millones y de 4,9 millones la unidad respectivamente.

¿Y quién vivirá en ellas? Grandes fortunas que las adquieren como segunda, tercera o cuarta residencia, para pasar unos días al año en sus ciudades favoritas.

Sólo ubicaciones exclusivas

No todos los destinos son viables para albergar vivienda de lujo y mucho menos branded residences. Los compradores, grandes fortunas tanto nacionales como internacionales, buscan ciudades o lugares vacacionales con una oferta de ocio, restauración y cultura de elevados estándares. En España, son Barcelona, Madrid y Marbella las ubicaciones más demandadas, aunque San Sebastián o Sevilla también podrían atraer este tipo de inversión. Se trata, en todo caso, de un mercado con salud de hierro, afirma Juan-Galo Macià, consejero delegado de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, que acaba de ser nombrado presidente de la compañía en Latinoamérica. “El balance del año en el sector inmobiliario de lujo ha sido extraordinario”, subraya. Barcelona –prosigue– ha destacado con un notable avance en las zonas costeras, con un crecimiento de más del 30% tanto en facturación de ventas como de alquileres. En cuanto a Madrid, Macià califica el ejercicio 2024 como “excepcional”, con incrementos de facturación y cierres del 40%. La zona noroeste de Madrid ha registrado gran parte de operaciones de rango alto (entre 3,5 y 8 millones de euros), impulsadas en gran parte por familias latinoamericanas con alto poder adquisitivo.

También te puede interesar