La Cooperativa Santa Catalina dobla la producción de aceite verde

La Cooperativa Santa Catalina ya tiene sus nuevos aceites verdes. La entidad ha molturado 100.000 kilos de aceituna verde convencional doblando la producción del año anterior, además de otros 35.000 kilos de aceituna verde ecológica, que es la novedad de este año.

La almazara ha tenido trajín durante los últimos días. La cosecha se ha adelantado y durante dos jornadas consecutivas se ha recibido toda la producción, según comentaba el presidente de la cooperativa, Pedro José Martín-Zarco, a la prensa local. “La idea era adelantar las fechas con respecto al año anterior porque hay más cosecha en el campo y el fruto está muy sano”, indicó.

Antes de saber la cantidad total, el presidente auguraba un importante aumento de aceite verde, “queremos doblar la producción del año pasado y molturar más de 100.000 kilos entre el verde convencional y el verde ecológico, que sería la novedad”. El presidente indicó que todavía no saben si se embotellará todo y maneja la posibilidad de contar con un depósito de este aceite “para ir introduciéndolo poco a poco en los mercados”. Las variedades cornicabra y picual componen la presente cosecha, según aseguró, aunque Martín-Zarco reconoció que “la cornicabra es la autóctona y la que da un aceite fuerte, intenso y con mucho aroma”.

El coronavirus, determinante en las ventas

Martín-Zarco recalcó que la evolución de la pandemia también marcará el volumen de negocio como ya ocurriera el año pasado, “el ritmo de ventas era bueno hasta que vino el coronavirus y se paró el mercado”. Por eso, esta vez se ha dado un paso adelante “hemos adelantado la cosecha para ser de los primeros en comercializarla y arrancaremos con una partida de 7.000 botellas de aceite”. El presidente dijo que reservarán una parte para posteriores embotellados “si el mercado así lo demanda”.

A mediados del mes de noviembre, o finales como mucho, estarían disponibles las primeras producciones iniciales, según las estimaciones. Los socios de la Cooperativa Santa Catalina suelen ser los primeros en probar las nuevas elaboraciones de vino y aceite coincidiendo con la onomástica de la entidad, pero esta vez será casi imposible “es una pena, pero lamentablemente no es recomendado reunir a tanta gente teniendo en cuenta las circunstancias y sólo mantendremos la misa”.

La recogida de aceituna verde es el preámbulo de una campaña que será superior a la anterior, según vaticina el presidente “a nivel general, y a pesar de la escasez de lluvias que tenemos, espero una cosecha mayor que la del año pasado aunque no tan grande como la de 2018”.

También te puede interesar