Media docena de jóvenes participantes del programa EMPU-G procedentes de Manzanares, Miguelturra y La Solana, disfrutaron de una jornada de convivencia de multiaventura en Riopar (Albacete). La actividad se desarrolló durante los días 19, 20 y 21 de noviembre dentro del proyecto denominado ‘Convivencia de aventura y educación ambiental’, financiado por la Asociación Pokhara y que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Los adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, realizaron diversas dinámicas relacionadas con la naturaleza y de turismo activo. Trabajaron la cabuyería, es decir, el arte de hacer nudos, sus clases y sus distintas aplicaciones. También practicaron rappel y rutas de orientación nocturna tras aprender a interpretar mapas y a utilizar la brújula, entre otras.
El objetivo de esta convivencia era favorecer el desarrollo personal de los participantes a través de actividades de ocio educativo e inclusivo, haciendo hincapié en el autoconcepto, la autoestima o la introspección, entre otros factores. El encuentro también fomentó la autonomía de los jóvenes con actividades cotidianas, algunas de ellas ideadas para realizarlas a modo de comunidad.