
-
La escultura se instalará definitivamente en Bitcoin Beach, la ciudadela de El Salvador.
-
Ya son tres las estatuas que rinden tributo al creador de Bitcoin.
En el marco de la realización de la conferencia Plan B en El Salvador, el equipo de Satoshigallery, dedicado al desarrollo y el arte relacionado con bitcoin (BTC), develó una nueva estatua de Satoshi Nakamoto.
La figura se develó en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) ubicado en la capital del país, como símbolo del compromiso de la nación centroamericana con Bitcoin y su papel en la configuración del futuro del dinero.
Se trata de una pieza con la que se quiere rendir homenaje al misterioso creador de la moneda digital, cuya identidad sigue siendo desconocida a 16 años del nacimiento de la red.
Debido a este anonimato, el concepto de la estatua busca transmitir la idea de que «todos somos Satoshi» (we are all Satoshi), permitiendo que los espectadores se sientan representados en la figura.
La estatua representa a un hacker en su pose estereotipada, sentado con la computadora portátil en sus piernas. La figura se distingue entre muchas líneas, tal como muestran las imágenes de Plan B.
“Es un homenaje a los desarrolladores y programadores de todo el mundo que ayudaron a construir el ecosistema de Bitcoin, luchando por la transparencia y la libertad”, acota satoshigallery.
Se hizo entre líneas porque quiere dar al espectador la sensación de desaparición y la idea de que el inventor sigue presente, aún al día de hoy.
Se quiere representar así a un Nakamoto que existe entre las líneas del código de Bitcoin, permitiendo a la humanidad tener el primer sistema de pago descentralizado. Por eso, cuando el observador se sitúa detrás de la estatua, se convierte en el propio Satoshi.
El destino final de la estatua es El Zonte, el pueblo playero de El Salvador que se convirtió en la primera ciudadela y donde cobró vida Bitcoin Beach, la economía circular donde la moneda dominante es BTC.
La escultura es la tercera que se devela en el mundo en homejaje a Nakamoto. La primera figura se develó en Budapest, Hungría, en 2021.
Tal como informó CriptoNoticias, el rostro de la estatua de Hungría está hecho de bronce. Por su superficie reflectante permite a los espectadores ver sus caras sobre la escultura, también expresando el mensaje «todos somos Satoshi».
Una segunda estatua de Satoshi está instalada en Lugano, Suiza, ciudad conocida por la importancia que le ha dado a la inserción de la moneda digital en su economía.
La estatua, instalada en 2024, fue construida en metal, mide 90 x 60 x 60 cm. Representa a una persona vestida con un suéter con capucha, sentada en posición de indio con una laptop sobre sus piernas. Al igual que la de El Salvador, la imagen también se presenta entre líneas.