La 5ª edición del proyecto TecnoGirl dio el pasado 30 de enero su pistoletazo de salida con un gran evento celebrado en la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró. Impulsado por el TecnoCampus en colaboración con las bibliotecas del Maresme, TecnoGirl es un proyecto que tiene como objetivo fomentar el interés de las chicas por las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
El proyecto TecnoGirl, nació en 2019 y llega este año a su quinta edición con un equipo renovado y la implicación de las bibliotecas del Maresme. Según explica Ester García, profesora del TecnoCampus y coordinadora de TecnoGirl, esta iniciativa es clave para fomentar la participación activa de las chicas en disciplinas con baja representación femenina. A través de talleres, charlas y actividades prácticas, el programa quiere inspirar a las jóvenes a valorar la ciencia y la tecnología como una opción de futuro apasionante y llena de oportunidades. “Este año le estamos dando un empujón y esperamos poder ampliar en la siguiente edición las propuestas de actividades”, explica García.
Tres mujeres referentes en el ámbito STEAM
La inauguración de la quinta edición contó con la participación de un destacado grupo de profesionales e instituciones comprometidas con la igualdad de género en este ámbito. Este año, las tres ponentes invitadas fueron mujeres referentes en sus respectivos campos: Pilar Gil Pons, doctora en astrofísica, investigadora y profesora universitaria; Marta Tolos Rigueiros, ingeniera de telecomunicaciones y jefe de grupo de servicios y plataformas de IA en AstraZeneca; y Júlia Blasco, ex estudiante del TecnoCampus y diseñadora de videojuegos en Made On Earth Games.

Participantes en la inauguración del TecnoGirl
Las tres profesionales compartieron con el público su experiencia, trayectoria y reflexiones sobre la necesidad de romper estereotipos y superar barreras en el acceso de las mujeres a las profesiones STEAM. El acto inaugural contó con la presencia de la Concejala de Cultura de Mataró, Heidi Pérez, la Jefa de Bibliotecas del Maresme, Irene Feliu, la Coordinadora del proyecto TecnoGirl, Ester Garcia, y la Directora Académica del TecnoCampus, Elisa Sayrol.
Talleres, exposición y un hackaton
Este evento ha dado inicio a un programa que incluye una exposición y talleres para chicas de 12 a 18 años que se celebraran en las diferentes bibliotecas del Maresme. En concreto, está previsto realizar más de veinte talleres STEAM. Estos talleres, explica Ester Garcia, están organizados tanto por el TecnoCampus como por Bibliolab. Por parte del TecnoCampus, se ofrecen talleres de temas tecnológicos como diseño de videojuegos, robótica, automatización, programación, diseño 3D o inteligencia artificial, entre otros.
En el evento del 30 de enero también se presentó la nueva exposición de Mujeres y Tecnología, que recoge a nuevos referentes internacionales y del territorio que se suman a los de ediciones anteriores. Esta exposición podrá verse en las diferentes bibliotecas del Maresme que participan en el proyecto.
La TecnoGirl culminará a mediados de junio con la celebración de la la 3a edición de la HackGirl. Se trata de una Hackaton destinada a chicas de 12 a 18 años en la que las jóvenes deberán proponer una solución tecnológica al reto que les proponga desde el TecnoCampus.
