
Al menos 52 civiles han muerto en el campo de desplazados de Fataki, al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), tras un nuevo ataque por parte de las milicias que atemorizan el país. La autoría del ataque corresponde al grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), según informa la agencia EFE. Entre las víctimas del ataque, dirigido indiscriminadamente hacia población civil, se encuentran tanto adultos como niños, a la espera de la cifra total de muertos que confirme la magnitud real del ataque.
La tensión entre las guerrillas y el ejército aumenta de manera descontrolada
Esta nueva ofensiva llega en plena escalada de tensión en el país, después del ataque que los rebeldes del M23 en la ciudad de Goma. En cuestión de pocas semanas, la toma de la ciudad por parte de la guerrilla dejó casi 3.000 muertos en la provincia vecina de Kivu Norte.
Unos muertos que no hacen sino aumentar y que evidencian la difícil situación que vive el este de la RDC, con incursiones constantes de milicias armadas en busca de controlar ciudades estratégicas y regiones ricas en metales preciados como el oro o el coltán.
El ataque en Fataki se produce apenas tres días después de la cumbre entre la Comunidad de África Oriental y la Comunidad de Desarrollo de África Meridional. Una reunión en la que los líderes de los países abogaron por una solución diplomática a la crisis en el este del Congo, con un rechazo unánime hacia la continuidad del conflicto armado.