

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha presentado una querella por presuntos delitos de falsedad documental y falso testimonio de perito contra quienes señala como “las autoras” de la auditoría encargada por su sucesor en el cargo, Óscar Puente, sobre la adjudicación de los contratos de adquisición de material sanitario en plena pandemia investigados en el caso Koldo.
La querella se ha presentado en los juzgados madrileños contra Belén Villar, a la que identifica como actual directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, “a quien se le encarga y bajo cuya dirección se realiza la citada auditoría”, así como contra la perito que la elaboró y firmó.
Según ha explicado el propio Ábalos en la red social X, se refiere al “informe resultante de fecha 19 de agosto de 2024 en relación con los expedientes de adquisición y distribución de mascarillas en el año 2020 por parte del Ministerio de Transportes”.
Ábalos ha indicado que ha dado este paso a raíz de “las posteriores manifestaciones y declaraciones en sede judicial (tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo) de responsables y altos cargos del Ministerio de Transportes y de Correos de aquella época, que contradicen los contenidos del informe ministerial”.
No obstante, alude también al informe pericial encargado por su defensa para atacar la auditoría encargada por Puente, recordando que reveló “una serie de irregularidades” en la misma.