Abascal reprocha a Azcón que pretenda “chulear” a su partido

En su primer mitin en Zaragoza desde que Vox salió del Gobierno autonómico de Aragón, el líder de los ultras, Santiago Abascal, ha asegurado que no piensa “regalar” sus votos para pactar los presupuestos en la comunidad. “No sé por qué (Jorge) Azcón piensa que nos puede chulear, para eso ya tenemos a Pedro Sánchez”, ha señalado, al tiempo que exigía “respeto” para sus dirigentes.

El líder de Vox ha criticado que el Partido Popular sea capaz de ceder a sus condiciones en comunidades como Murcia o la Comunidad Valenciana, pero que en otras como Extremadura o Aragón les hayan dicho que no. “Pedimos compromiso para acabar con la dictadura de la invasión migratoria y con el pacto verde”, ha señalado en un hotel de la capital aragonesa.

Lee también Ismael Arana

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Abascal ha llegado a Zaragoza tras pasar por Extremadura, donde la falta de entendimiento con el PP para pactar las cuentas ha provocado un adelanto electoral, situación que tiene visos de repetirse en Aragón.

Días antes, el ultra ya criticó la “torpeza” de Azcón por no ser capaz de pactar con ellos unas nuevas cuentas que eviten la convocatoria a las urnas, una posibilidad que ha dejado abierta. “Muchos dicen que tenemos que ceder y transigir y que les regalemos los votos, pero eso nunca va a pasar”, ha insistido.

Política

Abascal asegura que no van a “regalar sus votos”

Lo cierto es que las relaciones entre los exsocios de gobierno atraviesan en Aragón sus horas más bajas de los últimos tiempos, con los ultras de la comunidad, liderados por Alejandro Nolasco, asegurando que no piensan sentarse a negociar los números.

Por su parte Azcón sigue con sus planes de presentar las nuevas cuentas “en unos días” y continuar con su trámite en las Cortes, aunque ya ha dejado ver que adelantará las elecciones si fracasa en el intento. Eso sí, si lo hace, lo harán en solitario en una fecha que no coincida con la de ninguna otra comunidad, tal y como ha adelantado este lunes. “En Aragón tenemos que tomar nuestras propias decisiones”, ha declarado en una entrevista en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero.

Lee también Ismael Arana

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

En clave nacional, Abascal ha vuelto a cargar contra el Gobierno central, al que califica de “mafia”, y contra un Alberto Núñez Feijóo al que considera una “estafa” por pactar en Bruselas sus políticas con los socialistas. “Son las dos caras de una misma moneda”, ha añadido.

Además, el presidente de Vox ha vinculado la inmigración ilegal con el deterioro de servicios públicos y ha criticado la cesión de soberanía a las instituciones europeas que, a su parecer, han asumido competencias sin consultar a la ciudadanía, por lo que ha reclamado que los españoles puedan decidir sobre políticas migratorias o energéticas.

También te puede interesar