Medio centenar de afectados por las cláusulas suelo acudieron a la charla informativa organizada por la OMIC de La Solana en colaboración con ADICAE. Los asistentes conocieron qué pasos deben seguir para poder recuperar el dinero que se les ha cobrado indebidamente, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie con respecto a la retroactividad total de la cláusula.
El técnico de consumo de Adicae, Álex Rodríguez, indicó que llevan muchos luchando contra las cláusulas suelo que afectan a dos millones de personas en nuestro país, recalcando que fueron los impulsores de varias demandas entre las que se encuentra la que ha dado la razón a los consumidores. Explicó que son esas cláusulas, cómo está el panorama actual al respecto y las vías que tienen los afectados para reclamar.
Recomendó a todos los consumidores que revisen sus hipotecas por si tuvieran estas cláusulas suelo, lo que pueden hacer a través de ADICAE ó en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).
Rodríguez explicó cómo el juzgado mercantil número 11 de Madrid dictaminó que las cláusulas suelo eran ilegales desde el 9 de mayo de 2013, por lo que los bancos que siguieron cobrándolas desde entonces deben devolver el dinero y eliminar dichas cláusulas definitivamente. También hay que tener en cuenta que desde el año 2009, el Euribor pasó a ser inferior de la tasa mínima que tienen contratada muchos afectados.
En todo caso, hay cierta expectación por la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que podría dictaminar el 12 de julio la retroactividad total de la cláusula, lo que ascendería notablemente las cantidades a devolver. Al respecto, dijo que esto se traduciría en una inyección importante para las economías familiares.
El acto tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Don Diego, contando también con la participación del director de la OMIC Santiago García-Cervigón.