Al menos 76 migrantes mueren en un naufragio ante las costas de Yemen

Tragedia frente a las costas de Yemen. Al menos 76 personas han muerto y decenas están desaparecidas tras el naufragio de una embarcación que navegaba por el golfo de Adén con más de un centenar de migrantes a bordo, en su gran mayoría de origen etíope. 

El hundimiento tuvo lugar el domingo frente al distrito de Ahwar, en la provincia meridional yemení de Abyan, coincidiendo con una jornada de mal tiempo. Los servicios de emergencia pudieron rescatar a una treintena de tripulantes y todavía están trabajando en la búsqueda de desaparecidos.

Más de 500 muertes en el 2024

La muerte de migrantes en esta zona del mar Arábigo se ha convertido en una constante. Según la Organización Internacional para las Migraciones, la ruta que cruza Yemen –país inmerso desde hace más de una década en una cruenta guerra civil– es “una de las más transitadas y peligrosas del mundo”. El año pasado, en ella se registraron al menos 558 muertes, 462 de las cuales fueron debido a naufragios. 

Pese a ello, cada año, miles de personas deciden cruzar el mar Rojo desde el Cuerno de África hasta Yemen, con la esperanza de llegar luego a Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico, donde hay una demanda constante de mano de obra debido a la bonanza económica propiciada por el petróleo.

También te puede interesar