Al menos diez muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí de Suiza en Año Nuevo

Una explosión y el incendio posterior de madrugada durante la celebración de Año Nuevo en un bar de la estación suiza de esquí de Crans-Montana, en los Alpes Suizos, ha causado la muerte de decenas de personas y ha dejado un centenar de heridos, algunos de gravedad, según han confirmado las autoridades suizas este jueves por la mañana.

Las cifras las ha confirmado este jueves el comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler, en una rueda de prensa. “La prioridad es la medicina legal para ayudarnos a identificar a las personas fallecidas”, indicó por su parte la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud. Se desconoce por el momento la causa del fatídico incidente.

Crans-Montana es una estación de renombre a nivel internacional, por lo que podría haber fallecidos de distintas nacionalidades

El incendio, muy violento, se produjo tras varias explosiones aproximadamente a las 1.30 horas, durante la fiesta que se celebraba en un bar de la localidad, y el fuego se propagó rápidamente por el local. “Más de cien personas se encontraban en el edificio y estamos viendo muchos heridos y muertos”, declaraba a primera hora de la mañana el portavoz policial Gaëtan Lathion.

El bar-restaurante donde se produjo el incidentes es Le Constellation, ubicado en la estación de esquí alpinadel cantón suizo de Valais, en el sur del país. Varias dotaciones de emergencia, con diez helicópteros y 40 ambulancias, se encuentran desplegadas en el lugar. Se ha habilitado un centro de recepción y una línea telefónica de ayuda para las familias afectadas, añadió Lathion. “Estamos apenas al comienzo de nuestra investigación, pero esta es una estación de esquí de renombre internacional con muchos turistas”, añadió.  Por ese motivo, los fallecidos pueden ser nacionales e internacionales.

Lee también La Vanguardia / Agencias

Una calle de la ciudad ucraniana de Jersón, cubierta de redes antridron, el 11 de noviembre

La policía ha perimetrado la zona sin que se pueda acceder. Tampoco se permite volar cerca de la estación de esquí, ubicada en el corazón de los Alpes suizos, 40 kilómetros al norte del Matterhorn. Las autoridades suizas habían cancelado los fuegos artificiales previstos en Nochevieja debido a una situación de sequía. En la rueda de prensa informativa, las autoridades han comunicado que informar a los familiares recaerá cierto tiempo, por lo cual han pedido “respeto”.

Horizontal

El bar afectado por la explosión de madruagada en Crans-Montana

MAXIME SCHMID / AFP

La localidad usualmente se encuentra habitualmente cubierta por un manto de nieve en este periodo del año, pero en esta ocasión carece de nieve por la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas relativas para el invierno. Las autoridades habían colocado por el pueblo carteles indicando la prohibición de fuegos artificiales para celebrar el paso de 2025 al 2026, según confirmó EFE a través de residentes de Crans-Montana con los que se comunicó.

También te puede interesar