Al menos diez muertos y 35 heridos en un atropello múltiple en Nueva Orleans

Al menos diez personas han muerto y 35 han resultado heridas este miércoles 1 de enero en un atropello múltiple en Nueva Orleans, en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés, según han confirmado las autoridades. El FBI investiga el ataque como “terrorismo”.

El incidente tuvo lugar a las 3.15 horas, en un momento en que la avenida estaba repleta de gente que celebraba el Año Nuevo. Un camión atropelló a la multitud congregada en Bourbon Street a gran velocidad, y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la policía devolviendo el fuego. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable. El sospechoso del ataque está muerto, según informó a CNN un funcionario de las fuerzas de seguridad federales.

Horizontal

La superintendente de policía del Departamento de Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, comparece tras el atropello masivo en Canal y Bourbon Street 

Gerald Herbert / Ap-LaPresse

La agencia de preparación para emergencias de la ciudad, NOLA, publicó un breve mensaje en la red social X en el que confirmó el incidente y pedía a la población evitar la zona. Además, el organismo ha confirmado que los heridos han sido trasladados a cinco hospitales de la zona.

La superintendente de la policía, Anne Kirkpatrick, dijo en una comparecencia que un hombre condujo una camioneta “por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido”. El hombre mostró “un comportamiento muy intencionado” y que estaba “intentando atropellar a tanta gente como pudiera”. Precisó que las cifras podrían cambiar, pero confirmó que 10 personas han muerto y al menos otras 35 han resultado heridas. El FBI se ha hecho cargo de la investigación.

Se han encontrado “artefactos explosivos improvisados” en el lugar de los hechos

En la misma comparecencia de prensa, la agente especial Althea Duncan dijo que “esto no es un acto terrorista” y que se habían encontrado “artefactos explosivos improvisados” en el lugar de los hechos, aunque se investiga si son “viables”.

Los testigos aseguran que un conductor arrolló a la multitud y abrió fuego 

Varios testigos aseguraron a la cadena CBS que un vehículo atropelló a la multitud y luego el conductor comenzó a disparar un arma, lo que provocó que la policía respondiera al fuego. Las autoridades no han confirmado esta información. 

Algunos testigos han difundido en la red social X imágenes del lugar de los hechos que muestran a varias personas tendidas en el suelo, así como una amplia presencia policial y de efectivos de emergencia. La zona ha sido acordonada.

Horizontal

Los servicios de emergencia acuden al lugar después de que un vehículo atropellara a una multitud en Canal y Bourbon Street, Nueva Orleans 

Gerald Herbert / Ap-LaPresse

En declaraciones a la CNN, testigos del suceso aseguran que el atropello desató escenas de pánico entre la multitud. “Lo único que vi fue un camión que se estrelló contra todos los que estaban en el lado izquierdo de la acera de Bourbon”, declaró uno de los presentes. “Todos empezaron a gritar y a chillar y a correr”, explicó otro testigo.

El gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, dijo a través de la red X que “un horrible acto de violencia tuvo lugar en Bourbon Street esta mañana. Únase a Sharon y a mí para orar por todas las víctimas y los socorristas en la escena. Insto a todas las personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos a que eviten la zona”.

La ciudad estaba en plenos preparativos para acoger este miércoles por la noche la Sugar Bowl, una competición anual del fútbol americano universitario que congrega a miles de aficionados de todo el país.

También te puede interesar