

El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó este lunes que ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Israel en España para protestar por la detención de los dos españoles que iban a bordo del barco Handala, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.
Fuentes de Exteriores informaron de que la llamada a este diplomático es también para pedir la “inmediata liberación” de los dos ciudadanos españoles.
El Handala, perteneciente a la Flotilla de la Libertad y con ayuda humanitaria destinada a Gaza, fue interceptado este sábado por fuerzas israelíes en aguas internacionales, a unos 64 kilómetros de la costa de Gaza.
Tras su abordaje, la embarcación fue dirigida hacia el puerto israelí de Ashdod. Las autoridades israelíes confirmaron que los 21 ocupantes están a salvo y bajo custodia, mientras que la Flotilla de la Libertad denunció la confiscación de la carga y la incomunicación de la tripulación durante el operativo de la marina israelí.
Entre los 21 activistas detenidos hay personas de doce nacionalidades, incluidos estadounidenses, franceses, italianos, españoles y australianos. El cargamento del Handala consistía en productos de primera necesidad, como leche de fórmula, pañales, alimentos y medicamentos, destinados a aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.