Albiach pide a Illa que tenga en enero listo el régimen sancionador de los alquileres

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, reclamó ayer al Govern que apruebe “ya” el decreto del régimen sancionador de la ley de Vivienda para regular los precios del alquiler e implantarlo en enero tras una negociación previa con su formación. “Reclamamos al president Salvador Illa que el Govern apruebe ya el decreto del régimen sancionador para poner límites y para perseguir aquellos que se saltan la ley”, reclamó la dirigente en una reunión del consejo nacional de Catalunya en Comú, la primera tras la asamblea en que se renovó a la cúpula de hace unas semanas.

La también diputada avisó que “no pueden quedar fisuras” en el régimen sancionador. Para ello, exigió que se negocie y pacte de antemano con los comunes, para garantizar que sea efectivo y desincentive a todos los que quieren burlar la regulación. “No podemos seguir esperando a unas negociaciones de presupuestos que ahora mismo están demasiado presionadas por cálculos políticos y cosas de partidos”, añadió.

Asimismo, Albiach incidió en la necesidad de articular un nuevo plan de barrios y aumentar el parque de alquiler social. También abogó por aplicar incrementos fiscales para detener compras especulativas y apostó por reservar recursos para la rehabilitación de viviendas.

Lee también Iñaki Pardo Torregrosa

Horizontal

Por otra parte, los comunes cargaron contra Junts por intentar “dilatar la liquidación” del Hard Rock, después de que el grupo posconvergente presentara enmiendas a la totalidad y anunciara la solicitud de un dictamen al Consell de Garanties Estaturàries sobre las propuestas de ley que se iban a aprobar esta semana que viene para entorpecer que el marcrocomplejo de las comarcas del Camp de Tarragona salga adelante. “Junts está intentando ganar tiempo, está intentando dilatar la liquidación del Hard Rock y está intentando poner por delante los intereses de los de siempre, por delante de los intereses de la gente”, lamentó.

Con la maniobra de JxCat, hasta finales de enero no se podrá aprobar la nueva legislación.

También te puede interesar