Alegría acusa al PP de “vivir de la política de la confrontación y el agravio”

A la misma hora y a solo dos kilómetros del lugar donde los barones del PP se reúnen para mostrar su rechazo al nuevo sistema de financiación pactado entre el Ejecutivo central y Esquerra Republicana, la candidata socialista en las elecciones de Aragón, Pilar Alegría, ha acusado este domingo a los populares de “vivir” de la política “de la confrontación y el agravio” y estar instalado en un “no” permanente, como, a su juicio, ya demostró con su rechazo a la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional o a la reducción de la jornada laboral.

“Estoy convencida de que en su reunión no van a encontrar un momento para explicar su propuesta alternativa” al modelo de financiación, les ha afeado la exministra, que esta semana se ha mostrado favorable al proyecto pese al rechazo de todas las comunidades gobernadas por el PP y algunas dirigidas por socialistas, como Castilla-La Mancha o Asturias. “Es una pena que no ejerzan una política responsable y propositiva”, ha insistido.

Alegría, que ha presentado en la sede del partido a los 67 candidatos socialistas a los comicios autonómicos del próximo 8 de febrero, también ha cargado contra su rival electoral, el presidente Jorge Azcón, al que ha acusado de elegir a su partido y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, por encima de los intereses de la comunidad.

“Vemos que dice no a que lleguen más de 630 millones de euros” para Aragón, una cantidad que, según sus cálculos, permitiría construir 4.000 viviendas públicas o 175 centros educativos o contratar a más de 14.000 médicos. “No es un no al Gobierno central”, ha apostillado, sino “a mejorar la vida de los aragoneses”.

Elecciones en Aragón

Alegría critica que Azcón diga no a la llegada de 630 millones más a la comunidad

Frente a la postura “divisiva” de los populares, Alegría ha mostrado su disposición, “a dialogar, negociar y acordar” todo lo que sea bueno para los aragoneses. Para ello, ha instado a los socialistas a llevar su campaña a las calles de la comunidad para, en los 21 días que restan hasta el día de las elecciones, conocer de primera mano los problemas de la ciudadanía y poder así trabajar por ofrecerles soluciones.

En esta línea, se ha comprometido a trasladar cada día una nueva propuesta que mejore la vida de la gente. Hoy lo ha hecho en materia de movilidad, para lo que propuesto la gratuidad en el transporte público para las personas que acudan a sus citas médicas en su hospital de referencia o en la cabecera de comarca, una medida pensada sobre todo para los pueblos, así como la línea dos de tranvía en Zaragoza capital. “Es imprescindible”, ha asegurado.

Alegría se ha fotografiado con los 67 candidatos socialistas a las Cortes, unas listas que cuentan con muchas caras nuevas tras el proceso interno de renovación que, no sin tensiones, ha puesto punto y final al legado del fallecido Javier Lambán en la federación aragonesa. Para esta campaña, la candidata va a seguir con su intensa ruta de visitas a diferentes localidades de la comunidad y contará con el apoyo del presidente Pedro Sánchez, que está previsto que esta misma semana participe con ella en al menos un acto.

Ismael Arana

Corresponsal en Aragón desde enero de 2023. Antes, periodista en la región Asia-Pacífico con base en Hong Kong (2014-2022) Licenciado en Periodismo y en Derecho

También te puede interesar