Amazon duplica los despidos

Las agencias inmobiliarias de Barcelona se han encontrado con un inesperado aumento de la oferta de vivienda de alquiler –eso sí, de pisos de un cierto nivel– tras el recorte de plantilla ejecutado por Amazon en sus oficinas de la ciudad el pasado mes de diciembre. El grupo tecnológico norteamericano alcanzó un acuerdo con los sindicatos para despedir a 791 personas en sus oficinas de Barcelona, el 28% del total. Muchos de ellos eran expats que han optado por regresar a sus países y abandonar sus pisos de alquiler en Barcelona, confirman fuentes del sector inmobiliario, que se apresuran a puntualizar que ese aumento de la oferta, aunque significativo, no será ni mucho menos suficiente para moderar los precios.

Un 10% de la plantilla 

El grupo tecnológico anuncia otro recorte de 16.000 empleos a escala global tras los 14.000 de hace solo tres meses

El recorte de Barcelona se enmarca en la oleada de 14.000 despidos a escala global que el grupo anunció en octubre pasado y que justificó a raíz del impacto de la inteligencia artificial en su operativa. Unos meses después, Amazon acaba de anunciar otro gran recorte de empleo a nivel global que esta vez no afectará a las plantillas en España, aseguran. Ahora los despidos afectarán a otras 16.000 personas, con lo que se más que duplica el recorte de hace tres meses y en conjunto resultará afectada un 10% de la fuerza laboral de la tecnológica.

Las malas noticias para el empleo que llegan desde la sede de Amazon en Seattle se suman a las de UPS, que también esta semana ha anunciado 30.000 despidos a lo largo de este año, que se sumarán a los 48.000 del año pasado. La red social Pinterest, por su parte, anunció que prepara una reducción de plantilla del 15%, unos 700 puestos de trabajo, para centrarse en la inteligencia artificial. También el gigante químico Dow anunció el jueves un recorte de 4.500 posiciones como parte de un programa de reducción de costes que pasa por confiar más en la IA para ganar productividad.

¿IA o covid?

En la sede de Amazon en Seattle consideran que la plantilla está sobredimensionada después del aumento de las contrataciones durante la pandemia

En el trasfondo de esta ola de reducción de costes sigue pues la amenaza de la inteligencia artificial sobre el empleo, aunque en esta ocasión las compañías están justificando un recorte que se cebará especialmente sobre los trabajadores de Estados Unidos en la necesidad de ajustar unas plantillas que se sobredimensionaron durante la pandemia. Con la covid las empresas expandieron generosamente su fuerza laboral a lo largo de 2020 y 2021, y aplicaron considerables aumentos salariales, preocupadas por reaccionar rápido ante la escasez de trabajadores cualificados. Ahora algunas de ellas consideran que llegaron demasiado lejos y se han hecho demasiado grandes.

La sede de Amazon en Seattle 
La sede de Amazon en Seattle JASON REDMOND / AFP

Los sectores que registraron mayores incrementos de la contratación, las tecnológicas y de logística, están ahora en el centro de la política de despidos. Empresas con base en Estados Unidos anunciaron recortes de empleo que afectaron a 1,2 millones de personas a lo largo del 2025, la cifra más elevada desde 2020. Las tecnológicas se llevaron la parte de león de esa cifra, con un total de 154.000 despidos.

Pese a todo, los ejecutivos de las grandes compañías parecen considerar que sus empresas siguen teniendo un tamaño demasiado grande. No sería el caso de Amazon. Beth Galetti, una de las vicepresidentas de Amazon, explicaba en la nota interna enviada a sus empleados esta semana que los recortes van dirigidos a reducir algunas de las capas de gestión y disminuir la burocracia y trataba de tranquilizar a la plantilla. “Algunos de vosotros podéis preguntaros si esto es el principio de un nueva era con anuncios de grandes recortes cada pocos meses. Ese no es nuestro plan”, aseguraba.

En algunos sectores

Goldman Sachs estima que la mitad de los despidos en EE.UU. son consecuencia de la aplicación de la IA

En contraste con esas palabras, crecen las voces en el mundo de la economía y de la empresa que apuntan a que estaríamos al inicio de una nueva oleada de despidos provocada por la acelerada adopción de la IA. Godman Sachs ha estimado que la IA es responsable de la mitad de las pérdidas de empleo en Estados Unidos en los sectores más expuestos (5.000 de unas 10.000 al mes). Sus expertos prevén que esas cifras aumenten a 20.000 mensuales este año. Asimismo, señalan que con el tiempo, la IA podría sustituir al 6-7% de los actuales empleos, aunque la inteligencia artificial también debería crear nuevos puestos de trabajo porque estimulará el crecimiento económico.

Empieza a convertirse en mantra lo que expresó esta semana Andy Decker, primer ejecutivo de la empresa de empleo Goodwin Recruiting: “Tenemos que entender que aquello en lo que hemos trabajado hasta ahora podría no ser aquello en lo que trabajaremos en el futuro. Tendremos que estar evolucionando constantemente”.

Elisenda Vallejo Cortinas

Redactora jefa de la sección de Economía de La Vanguardia

También te puede interesar