Amazon reestructurará su plantilla en base a la inteligencia artificial y con menos puestos técnicos

Amazon atará su futuro a la inteligencia artificial generativa. Es lo que se extrae de la nota interna que el CEO de la compañía, Andy Jassy, ha girado a los empleados, y que ha sido reportada por varios médios norteamericanos. En la misma, Jassy afirma que “necesitaremos menos personas haciendo algunos de los trabajos que se hacen hoy, y más personas haciendo otros tipos de trabajos”.

¿Qué tipo de empleos resultarán afectados? Según el CEO de Amazon, la estrategia de la compañía pasa por “implementar más inteligencia artificial generativa y agentes”, algo que “debería cambiar la forma en que se realiza nuestro trabajo”. La inteligencia artificial generativa ya forma parte de las rutinas internas de Amazon en mejoras de eficacia y atención al cliente. Jassy añadió que la compañía prevé implementar mejoras con las que ya ha experimentado, como optimizar el inventario y las previsiones en su red de distribución a través de la inteligencia artificial, mejorar su chatbot de atención al cliente o perfeccionar las páginas de detalle de los productos.

Lee también

Así, Amazon planteará una amortización de puestos de trabajo white-collar vinculados al desarrollo de software —un espacio que puede ocupar la inteligencia artificial— mientras que no afectará a trabajos de corte manual (blue-collar).

Según datos de Bloomberg, desde 2022, Amazon ha despedido a más de 27.000 empleados como parte de su proceso de reestructuración. Solo en 2025, entre enero y mayo, eliminó 300 puestos en sus unidades de tiendas y dispositivos en Estados Unidos. Actualmente, Amazon cuenta con 1,56 millones de empleados a tiempo completo y parcial en su plantilla global.

También te puede interesar