Venecia acogió del 10 al 12 de noviembre el Curso Evolución Internacional de Apoteca Natura, que este año adquirió dimensión especial al coincidir con el 25º aniversario del proyecto impulsado por la familia Mercati, también propietaria del grupo Aboca. Más de 500 farmacias, con un total de 600 asistentes, participaron en unas jornadas orientadas a compartir conocimientos sobre gestión, servicios sanitarios y evolución del modelo farmacéutico.
El encuentro, bajo el lema “De la visión a la estrategia de la red sistémica”, reunió a representantes de las redes de Italia, España, Portugal y Francia, que forman parte de un grupo de más de 1.400 farmacias en Europa, 400 de ellas en España.
La elección de Venecia reforzó el carácter del encuentro. La arquitecta Elena Simion, especialista en restauración, subrayó el equilibrio entre lo natural y lo artificial en la configuración de la ciudad. Los asistentes visitaron además la Bienal de Arquitectura, dirigida por Carlo Ratti y dedicada al impacto de las diferentes formas de inteligencia en la transformación urbana.
Massimo Mercati
En la apertura, Massimo Mercati, fundador y presidente de Apoteca Natura, revisó los principios fundacionales del proyecto y defendió la evolución de la red hacia una perspectiva One Health y de salud consciente. Destacó el modelo común que ha permitido consolidar una estructura conectada y rentable tras 25 años de actividad. El profesor Roberto Verganti aportó una visión de innovación basada en el replanteamiento estratégico (reframing) y en la adaptación del papel de la farmacia a las necesidades locales.
Gianluca Strata, director general de Apoteca Natura en España, insistió en la combinación de visión global y aplicación local del modelo, y en la importancia del componente humano de la red.
El programa incluyó también la presentación de la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), fundada en 2020 bajo el impulso del entonces Príncipe de Gales y en la que participa Aboca desde 2024. Su CEO, Marc Palahi, expuso la estrategia de soluciones basadas en la naturaleza. El antropólogo David Le Breton intervino para destacar la relevancia de la relación interpersonal en el cuidado farmacéutico.
La segunda jornada se centró en el valor científico de lo natural y en el papel de la farmacia en la cadena sanitaria. Valentino Mercati, presidente del Grupo Aboca, recordó la conexión entre biología y medicina de sistemas. El director científico de Aboca, Emiliano Giovagnoni, presentó el proyecto de Real World Evidence que la compañía desarrolla en Italia para reforzar el valor clínico de los datos obtenidos en farmacias.
La presidenta de la Associação Nacional das Farmácias Portuguesas, Ema Paulino, expuso la evolución del rol del farmacéutico en Europa, mientras que el internista Enrique Rodilla, miembro de sociedades científicas europeas y españolas de hipertensión, destacó la colaboración entre médicos y farmacéuticos como eje clave del cuidado integral.
El encuentro abordó además los servicios complementarios en farmacia, con la intervención de Paolo Lazzarini (Amplifon), que analizó la cooperación en necesidades sanitarias ajenas al ámbito estrictamente farmacéutico.
“Ha sido un evento emocionante, con farmacéuticos de toda Europa”, afirmó Massimo Mercati al cierre. Reivindicó la visión “glocal” de la red y señaló el propósito de consolidar su expansión internacional sin perder el vínculo con cada territorio: “Construimos los próximos 25 años sobre los valores que nos han guiado desde el inicio”.
