La alcaldesa electa de la localidad alemana de Herdecke, Iris Stalzer, fue apuñalada este martes ante su domicilio o dentro de él y se encuentra en estado crítico. Stalzer, de 57 años, sufrió gravísimas heridas en el abdomen y en la espalda por arma blanca. A última hora de la tarde, la policía y la Fiscalía confirmaron que el suceso se investiga como un crimen en el seno de la familia, y que carece de trasfondo político.

Los servicios de emergencia junto a un helicóptero para trasladar a la alcaldesa electa, Iris Stalzer
Fueron los hijos de Stalzer, una chica de 17 años y un chico de 15, ambos adoptados, quienes telefonearon a la policía y dijeron que su madre había sido atacada por varios hombres frente a su domicilio y que había conseguido entrar en casa arrastrándose.
Al llegar, y mientras los médicos luchaban por salvar la vida de la mujer, los agentes se llevaron al chico, quien según la cadena pública WDR fue esposado dentro del coche policial. También le vistieron con ropa forense para evitar ocultación de pruebas. Más tarde trascendió que la policía se había llevado también a la chica por los mismos motivos.

Iris Stalzer, la alcaldesa electa de Herdecke acuchillada el 7 de octubre
Según la edición digital del semanario Der Spiegel, durante el verano se produjo “un caso de violencia doméstica en la misma casa”: la hija adoptiva de 17 años presuntamente utilizó un cuchillo contra Stalzer. No está claro si el ataque actual fue perpetrado por uno o más agresores.
Iris Stalzer, socialdemócrata, fue elegida alcaldesa de Herdecke, localidad de 22.500 habitantes del land de Renania del Norte-Westfalia, el pasado septiembre e iba a tomar posesión en noviembre. En declaraciones a la edición digital de la revista Focus, el SPD local de Herdecke dijo no tener constancia de amenazas contra Stalzer.
Antes de que trascendieran detalles oficiales sobre la agresión, el canciller Friedrich Merz reaccionó con un mensaje en la red social X denunciando el “crimen atroz en Herdecke” y reclamando una pronta investigación. “Tememos por la vida de la alcaldesa electa, Iris Stalzer, y esperamos su completa recuperación”, escribió Merz.