Aragón denuncia por odio al actor Toni Albà por un mensaje sobre la muerte de Lambán

El Gobierno de Aragón ha denunciado ante la fiscalía un mensaje en la red social X publicado por el actor y humorista catalán Toni Albà alusivo al reciente fallecimiento del expresidente aragonés Javier Lambán. El Ejecutivo autonómico entiende que su contenido puede constituir un delito de odio y otro de injurias.

Según ha informado el ejecutivo aragonés, el actor publicó el pasado 15 de agosto, en respuesta a una publicación de El Nacional.cat, un mensaje en el que aseguraba: “No me alegro nunca de la muerte de alguien, pero en el caso de un hijo de la gran Ñ haré una excepción”.

En la denuncia, el Gobierno aragonés solicita “que se practiquen por parte de la Fiscalía las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la depuración de las responsabilidades penales y civiles que de ellos se puedan derivar en cuanto tales hechos pudieran ser constitutivos de delito”.

El escrito del Ejecutivo regional señala que el actor ha podido incurrir en un delito de injurias ya que su mensaje constituye “una ofensa y un desprecio que lesiona gravemente la dignidad de Lambán públicamente”, y en otro de odio porque “incita directamente a la hostilidad”, además de suponer un menosprecio hacia una persona “por razón de su pertenencia al grupo de los aragoneses defensores de la nación española”.

Albà es un declarado independentista catalán que mantiene una densa y combativa actividad en las redes sociales en las que no solo recurre a la parodia sino a las alusiones directas contra las personas que no están a favor del secesionismo. 

En 2020 el humorista Toni Albà fue absuelto del delito de injurias del que estaba acusado por sus tuits contra la Guardia Civil y la Policía Nacional con motivo del 1-O, al considerar que estaban amparados por la libertad de expresión pese a ser “ofensivos e hirientes”.

Horizontal

Toni Albà, en Vilanova i la Geltrú, en 2018 

ACN

En el documento presentado ante la fiscalía en defensa de Lambán, el Gobierno aragonés considera “notorio” el hecho de que la injuria y la incitación al odio por parte de Albà se derivan del ejercicio de su actividad pública como presidente de Aragón e, incluso, como expresidente.

Para vicepresidenta del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, el traslado a la fiscalía es obligatorio para defender la memoria de Javier Lambán.

Presentación libro ''Una Emoción Política'' de Javier Lambán, en Barcelona, 18 de Noviembre de 2024.

Javier Lambán, en Barcelona, en 2024.

Joan Mateu Parra / Shooting / Colaboradores

“El Gobierno de Aragón no puede permanecer impasible ante un ataque tan grave a la dignidad de quien dedicó su vida pública a defender los intereses de Aragón y de España”, ha añadido la vicepresidenta, para quien “defender a Javier Lambán es también defender el respeto a las instituciones democráticas y a la convivencia en Aragón y España”.

También te puede interesar