
El aeropuerto de Barcelona encara la renovación integral de la oferta de restauración, lo que supone reformar y relanzar 48 locales que ocupan una superficie de 20.500 metros cuadrados. Se trata del mayor concurso lanzado por Aena en El Prat, en el que Areas será un actor clave. La compañía de restauración en ruta se ha adjudicado la gestión de 22 nuevos establecimientos, que ocuparán una superficie de más de 8.400 metros cuadrados en ambas terminales. El volumen de negocio estimado es de 1.500 millones de euros durante el periodo de gestión, estimado en entre 8 y 12 años.
La inversión total para adecuar la oferta superará los 10 millones de euros, confirman fuentes del sector. Desde la compañía con sede en Barcelona explican que su nueva propuesta incluirá marcas propias de Areas, entre las que destacan Deli&Cia o StrEAT. Además, incluirá tanto marcas nacidas en la ciudad de Barcelona (Boldú, Chalito, Morro Fi o Bar Bocata, entre otros) como en el resto de España (Santagloria o Barra Lateral) e internacionales (Paul o Subway).
De esta manera, Areas ampliará su presencia en el aeropuerto del 33% actual al 45%. “Con esta adjudicación reforzamos nuestra posición como operador de referencia en restauración en ruta y nuestra capacidad para adjudicarnos concursos estratégicos”, ha señalado el consejero delegado de la multinacional, Óscar Vela, en un comunicado.
La compañía especializada en restauración en ruta ha crecido un 40% desde el 2019, con previsión de superar los 2.700 millones de facturación en el actual ejercicio fiscal (de octubre del 2025 a septiembre del 2026). En esta trayectoria ascendente tiene un papel protagonista Estados Unidos, mercado en el que han ganado terreno mediante concursos y adquisiciones. Su principal operación, cerrada a finales del año pasado, es la compra del gigante THS.
Aparte de Areas, los otros adjudicatarios del mega concurso de restauración en El Prat son Pansfood (12 establecimientos), SSP (5), WDFG (3) y Eurest (2), junto con Lagardère, Enrique Tomás, Five Guys y Good News, con un local cada uno. Desde Aena explican que esta renovación permitirá incorporar 15 marcas nuevas y tres operadores que hasta ahora no estaban presentes en la restauración del aeropuerto -Eurest, Five Guys y Good News-.
Para el gestor aeroportuario, la adjudicación supone un importante refuerzo de su modelo comercial. La suma de las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA) de adjudicación se incrementa un 26% respecto a las rentas de licitación y registra aumentos de hasta el 31% y el 32% en comparación con los contratos actuales en los que se inician en 2026 y 2028.
La actividad comercial supone una gran vía de ingresos para Aena. Este negocio creció un 10,8% entre enero y septiembre del 2025, hasta los 1.466,1 millones de euros. En total, la cotizada ingresó 4.785,2 millones de euros en ese periodo (últimos datos disponibles), lo que supone un incremento del 8,8%.
