Argentina ajustará el dólar por inflación a partir de enero 

  • Según el BCRA, mantendrá un sesgo contractivo mientras la inflación local supere a la internacional.

  • La compra de reservas operará con una ejecución diaria equivalente al 5% del mercado cambiario.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció, mediante un comunicado difundido el 15 de diciembre, una modificación en su esquema cambiario. A partir del 1 de enero de 2026, la cotización del dólar estadounidense (USD) se ajustará mensualmente de acuerdo con la evolución de la inflación.

La medida forma parte de una nueva etapa del programa monetario del organismo, orientada a consolidar la estabilidad de precios, la re-monetización de la economía y avanzar en la acumulación de reservas internacionales.

Actualmente, desde abril, el tipo de cambio oficial en Argentina opera bajo un régimen de flotación entre bandas. En este sistema, el dólar puede moverse libremente dentro del piso y techo definidos por la autoridad monetaria (de 1.000 pesos menos 1% mensual a 1.400 pesos más 1% mensual).

Con tal modelo, si la cotización se aproxima a alguno de esos límites, la institución interviene comprando o vendiendo dólares para evitar variaciones abruptas que podrían generar inestabilidad económica.

Evoluciona el programa de bandas para el dólar en Argentina

El programa de bandas fue establecido tras el sinceramiento del tipo de cambio, luego de una estabilización macroeconómica en 2024, señala el BCRA. Esto a partir de la disciplina fiscal, el fin del financiamiento monetario al Tesoro y la eliminación de la emisión endógena, políticas aplicadas por la administración de Javier Milei cuando comenzó su gestión, en diciembre de 2023.

Así pues, como parte de la transición hacia un esquema más flexible, a partir del próximo año el BCRA modificará el mecanismo de bandas. Tanto el techo como el piso se ajustarán mensualmente en función del último dato de inflación informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), con un rezago de dos meses (T-2).

El organismo aclaró que el deslizamiento de la banda no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, y que el techo de la misma tenderá a aumentar en términos reales con el paso del tiempo. Aun así, afirman que el esquema continuará cumpliendo su función de «limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio».

La inflación en Argentina seguirá bajando, según el BCRA

El BCRA sostuvo que las políticas fiscales y monetarias de la actual administración permitieron revertir un escenario que, en abril de 2024, mostró un pico de inflación anual cercana al 290%.

La entidad manifestó que, para noviembre de 2025, la inflación interanual se ubicó en 31,4%, con «expectativas firmemente ancladas, anticipando un sendero de desinflación continua hacia adelante».

El nuevo esquema cambiario se complementará con un programa de compra de reservas que también comenzará en enero de 2026. De acuerdo con las proyecciones del BCRA, la base monetaria pasaría del 4,2% al 4,8% del producto bruto interno (PBI) hacia diciembre de 2026.

Ese aumento podría ser abastecido mediante compras de hasta USD 10.000 millones, en función de los flujos de la balanza de pagos.

La ejecución de este programa será gradual, con una participación inicial equivalente al 5% del volumen diario del mercado de cambios. La autoridad monetaria se reservará la facultad de realizar compras en bloque, que de otra forma podrían afectar el funcionamiento del mercado cambiario.

El Banco Central subrayó que mantendrá un sesgo monetario contractivo, mientras la inflación local se ubique por encima de la internacional. También remarcó que ajustará sus herramientas si la demanda de dinero evoluciona por debajo de lo esperado.

En línea con estos cambios, el organismo también aprobó este mes una nueva metodología para el cálculo del Tipo de Cambio de Referencia (TCR). Esta, como reportó CriptoNoticias, entrará en vigencia el 1 de enero de 2026, reemplazando el esquema basado en encuestas vigente desde 2002.

Con tal medida, el valor del dólar de referencia se determinará mediante un promedio ponderado de operaciones reales y por volumen, considerando únicamente las operaciones concertadas por pantalla superiores a USD 500.000.

También te puede interesar