
El hijo más destacado del difunto líder libio Muammar Gadafi, Saif al-Islam Gadafi, ha sido asesinado este martes durante enfrentamientos cerca de la ciudad de Zintan, a un centenar de kilómetros de Trípoli, según declaraciones de su primo a Al Jazeera.
Su asesor, Abdullah Osman, confirmó su muerte, y la Fiscalía General ha iniciado una investigación oficial sobre el incidente. Algunas fuentes, como medios libios, indicaron que fue asesinado en su residencia en Zintan tras la desactivación de cámaras de seguridad por cuatro individuos no identificados. Otros medios locales citaron enfrentamientos con la Brigada 444 al sur de la ciudad.
Fue descrito ante las cámaras por su primo como “martirizado en la misma línea que su padre, abuelo y hermanos”, en referencia a los destinos violentos de los miembros de la familia durante el levantamiento libio de 2011.
El asesinato se produce en medio de la continua fragmentación de Libia tras la revolución de 2011 respaldada por la OTAN, que derrocó a Muammar Gadafi. Zintan, un bastión de las fuerzas antiislamistas, ha sido un foco de tensión entre las milicias alineadas con el Gobierno de Unidad Nacional (reconocido por la ONU) en Trípoli y las facciones orientales bajo el mando de Khalifa Haftar.
Saif al-Islam, que fue considerado el heredero aparente de su padre, ya había sido condenado a muerte en ausencia en 2015 por un tribunal libio por reprimir protestas pacíficas durante la revolución de 2011. Además, la Corte Penal Internacional lo ha acusado por presuntos crímenes contra la humanidad. Su resurgimiento político, incluida su candidatura presidencial de 2021 a pesar de la orden de arresto de la CPI, había intensificado las tensiones en la dividida nación.
