

Isabel Díaz Ayuso ha cesado este lunes al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, quien estaba en el cargo desde junio de 2023. El movimiento se produce en un momento en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid necesita dar un impulso a la ley de universidades, un encargo de la propia presidenta de hace más de dos años.
Viciana, con un perfil técnico (es alto funcionario, forma parte del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado) deja el cargo tras tres años como consejero. Como relevo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha situado a la diputada del PP en la Asamblea Mercedes Zarzalejo, quien es doctora en Derecho y tiene un perfil más político e interrogó a Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid.
El cese llega en un momento de máxima tensión por la tramitación de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, una de las grandes apuestas del Ejecutivo madrileño para esta legislatura y que, sin haber pasado de la fase de borrador, ha desatado la oposición del sistema educativo.
El consejero Viciana diseñó un texto ambicioso que ahogaba, según los rectores, el funcionamiento de los campus y exigía, por ejemplo, la obligación de conseguir el 30% de los fondos de cada campus por sus propios medios. A finales de noviembre, Ayuso tuvo que soportar dos días de una huelga multitudinaria.
En este sentido, este mismo lunes, estudiantes y profesores de los seis centros universitarios públicos de la Comunidad han avanzado que preparan una nueva huelga si no se retira la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC). Los rectores también han mostrado desde el inicio de la tramitación su desacuerdo con la propuesta.
Madrid, con seis universidades públicas y catorce privadas, es la comunidad autónoma con menos financiación aporta por estudiante de toda España.
Paralelamente, Ayuso se ha opuesto a la modificación del decreto de creación y racionamiento de universidades privadas del Gobierno español con el que éste pretendía frenar la creación de “chiringuitos” universitarios. Este decreto se encuentra, actualmente, el Tribunal Supremo.
Este es el primer cese de un consejero por parte de Ayuso, quien gobierna desde 2023 con mayoría absoluta en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
