
Baleares es la primera comunidad autónoma que ha firmado el convenio para reforzar el papel de las mutuas en las bajas laborales. La segunda podría ser Navarra, aunque no hay todavía confirmación, y según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, antes de acabar mayo los convenios podrían estar firmados con todas las comunidades. “Ya hay un convenio firmado y es de esperar que sigan el resto de autonomías”, ha afirmado la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz.
Esta medida forma parte el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales alcanzado en julio del año pasado y supone una mayor participación de las mutuas para desencallar un sistema de la Seguridad Social que acumula retrasos en el tratamiento de las bajas traumatológicas. En el acuerdo se señala que se utilizarán los recursos humanos y materiales de las mutuas para “evitar la prolongación innecesaria de los procesos, mediante la realización de las actuaciones sanitarias”, como pueden ser pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, incluidas intervenciones quirúrgicas”.
Las mutuas realizarán pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitaciones
También se especifica que será necesaria la aceptación del paciente. En todo caso, las mutuas no tendrán ningún papel en la decisión de dar el alta, un proceso que seguirá en manos exclusivas del médico de la Seguridad Social. Esta era una de las líneas rojas que mantuvieron los sindicatos en la negociación.
El convenio es el mismo para todas las comunidades y lo firman el ministerio con cada consejería de Sanidad, las mutuas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y se aplica a los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes.
Es una iniciativa para aliviar uno de los problemas de la sanidad pública, su dificultad para tratar con rapidez unas bajas laborales que, con más medios, como los que pueden aportar las mutuas, permitirán un trato más ágil, y de esta manera, un tratamiento de los trabajadores más eficaz y un regreso más rápido del que correspondería al mercado laboral.
Supone también un ahorro importante de dinero público. La medida está incluida en el Plan Fiscal y Estructural 2025-2028 que España presentó en Bruselas dentro del nuevo marco de gobernanza fiscal, y allí se estima que permitirán reducir la duración media de estos procesos de contingencia común, “con una reducción estimada de media décima del PIB anual” .
Esta participación de las mutuas en el tratamiento de las bajas laborales se pactó entre Gobierno, patronal y sindicatos en un paquete que incluía un abanico amplio de medidas. Algunas ya están en marcha, como facilitar la jubilación demorada, la activa y la parcial; y otras siguen pendientes, como los coeficientes reductores de la jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas. Sobre estos coeficientes, Inclusión asegura que en las próximas semanas estará listo el texto que los regula, que ahora está pasando los últimas trámites, como el informe del Consejo de Estado.