Baleares prepara desgravaciones fiscales para los propietarios de alquileres que no suban los precios el año que viene. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado esta medida en el pleno del Parlament y en los próximos días se concretarán los detalles más precisos, según ha informado el conseller d’Habitatge, José Luis Mateo. La intención es que el precio de los 24.000 contratos del alquiler que deben renovarse el año que viene en el archipiélago no se disparen tras la finalización de las limitaciones a las subidas de precios acordadas en la pandemia.
El Ministerio de Consumo cifra en 24.456 los contratos de alquiler que deben actualizarse en las islas a partir de enero. El precio del alquiler se ha disparado en el archipiélago, con una subida de un 27 % en solo dos años. La subida media que sufrirán ahora estos alquileres, según las propias estimaciones del Ministerio, será de unos 384 euros más al mes, más de 4.000 euros a lo largo del año.

Plataformas de inquilinos han denunciado esta situación y piden a Prohens que ponga un límite al precio de los alquileres ante la imposibilidad de hacer frente a estos precios. La presidenta balear se ha negado de forma tajante con el argumento de que las limitaciones restan oferta porque los propietarios no las sacan el mercado. Algunos alcaldes han pedido a la presidenta poder poner estos topes en sus municipios, pero la respuesta ha sido la misma: una negativa rotunda. El Govern balear también ha criticado el hecho de que el nuevo Plan de Vivienda que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez prime a las comunidades que hayan optado por esta vía limitativa.
La propuesta de Prohens es radicalmente distinta con esta política de desgravaciones fiscales que ahora deberá concretar. Baleares ha prorrogado los presupuestos de este año para el año que viene y no habrá una ley específica donde incluir esta medida, por lo que estas desgravaciones se incorporarán vía enmienda a través de alguno de los proyectos de ley que ahora están en tramitación en el Parlament balear.
Prohens se niega a poner un límite a los alquileres aunque lo piden los alcaldes
Desde que está el frente del Govern balear, Marga Prohens ha aprobado diversas rebajas fiscales para la compra de vivienda para jóvenes + como la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los menores de 30 años y el pago de un 2 % para los menores de 36 años. También ha anunciado una ayuda directa de 10.000 euros para la adquisición de vivienda, una subvención que se pondrá en marcha a partir del próximo año.
A pesar de estas medidas y de otras dirigidas a la liberalización de suelo para construir hasta 20.000 pisos, el precio de la vivienda no para de subir en Baleares y ya es la primera causa de exclusión social en la comunidad. El precio medio del metro cuadrado es el más elevado de España y llega a casi 4.000 euros, según el Colegio de Notarios. En las islas es muy complicado encontrar alquileres por debajo de los 1.000 euros y en Eivissa ese es el precio al que se pagan las habitaciones.
