Baleària espera tener la nueva terminal de València en 2030

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, dice no tener o tengo “ninguna duda que para el 2030 nosotros ya tendremos la terminal construida”. Así se ha manifestado este viernes el empresario, un mes después que el consejo de administración del puerto de València revocara la concesión otorgada a Puerto Natura Valencia SL, filial de la compañía. Una decisión que la compañía de Dénia recibió con profunda decepción, al considerar que esta marcha atrás la obliga a seguir operando en “instalaciones precarias e insuficientes”. Al respecto ha dicho este viernes el empresario que “lo que queremos es una terminal para trabajar y para dar buen servicio a nuestros clientes y para poder hacer posible nuestras inversiones que mejoren nuestra competitividad”, al tiempo que no ha querido dar más detalles del proceso.

Sin embargo, este viernes Utor ha mostrado optimismo a preguntas de los periodistas sobre la infraestructura, en el acto de presentación del primer corredor verde marítimo entre los puertos de Palma y València con el que “se adelanta 20 años a la descabornización”, como ha remarcado Javier Cervera, director de Transición Energética en la compañía. Y es que su fecha de arranque es 2030, la misma para la que espera disponer ya de una nueva terminal.

Lee también Salvador Enguix

Baterías de última generación y carga ultrarrápida, así es el primer ferry eléctrico que conectará Europa con África.

Cervera ha presentado este viernes en el edificio del Reloj del puerto de València las condiciones técnicas de un proyecto que permitirá conectar en 2030 las Illes Balears con la Comunidad Valenciana por mar generando cero emisiones. “Hemos hecho la inversión en nuevas construcciones, en remotorizaciones, controlamos la logística de suministro de gas; pero hay que hacer la inversión en terminales portuarias de autoconsumo”, ha señalado. 

La naviera, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Autoridad Portuaria de Balears han presentado este viernes el acuerdo de colaboración para desarrollar este corredor marítimo verde entre ambos puertos en el que, según ha explicado Cervera, la empresa valenciana lleva tiempo trabajando a través de una clara apuesta por la descabonización en la que ya han invertido 1.000 millones de euros. Lo harán con dos ferrys a biogás y baterías a bordo, para lo que hará falta en los próximos años que la empresa realice inversiones en baterías en buques y en plantas de biogás. 

Lee también La Vanguardia

Fast ferry Mercedes Pinto, en el astillero de Gijón donde se construye

En el acto protocolario de la firma del acuerdo han participado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, pero también la presidenta de la APV, Mar Chao, y el de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, quien ha remarcado que en el puerto mallorquín se trabaja “con una política ambiental clara, que orienta todas las decisiones hacia minimizar impactos, velar por la calidad del aire, etc”. Por su parte Mar Chao ha destacado que  proyecto es “un ejemplo de que cuando las administraciones y las empresas se ponen a trabajar en un objetivo común, las cosas salen”. 

Esa mirada sobre la colaboración público-privada también la ha mostrado la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, cuya presencia no estaba en agenda este viernes y quien ha excusado la ausencia del president, Juanfran Pérez Llorca, en unos primeros días de mandato con la “agenda complicada”. Manda felicitaciones “y respaldo al proyecto”, ha señalado. Camarero, con competencias en Empleo desde el reciente cambio de gobierno y la dimisión de Carlos Mazón, ha destacado que el nuevo corredor verde impulsado por Baleària es “mucho más que una apuesta por la conexión, es una apuesta por una conexión que une territorios y economías”. En su turno de palabra, Adolfo Utor ha celebrado la presencia de Camarero, agradeciendo “ese calor” del gobierno valenciano y la satisfacción de observar que las administraciones y la empresa privada “están alineadas” en esta tarea. 

Camarero asegura que “estamos convencidos de que la descarbonización solo será un éxito si se construye desde la colaboración público-privada”

“Alcanzar cero emisiones en el transporte marítimo entre Palma y València combinando el uso de combustibles renovables no sería posible sin la estrecha colaboración con las Baleares, territorio hermano”, ha destacado Camarero. 

En el encuentro también han intervenido Joan Groizard, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, así como Adolfo Utor, quien ha destacado el camino que la naviera con sede en Dénia lleva recorriendo con determinación a través de una iniciativa que busca seguir reduciendo las emisiones y consolidar las relaciones comerciales entre ambos territorios. “Es una apuesta competitiva sostenible, que se anticipará dos décadas al objetivo de cero emisiones para 2050. La ruta València-Palma será el primer corredor verde entre dos puertos españoles. Este acuerdo público-privado supondrá un avance significativo en la movilidad de los pasajeros y de las mercancías esenciales entre la Península y Balears”, ha remarcado el empresario. 

También te puede interesar