Barcelona construirá una nueva terminal para modernizar el gran negocio del café

España es el segundo mayor fabricante de Europa de café soluble y también de descafeinado, y el tercer mayor fabricante de café tostado de Europa. Y la mayoría de la materia prima, hasta un 80%, pasa por las instalaciones del puerto de Barcelona, más concretamente por la terminal Barcelona International Terminal (BIT), un espacio que está a punto de afrontar su mayor reconversión desde que se inaugurara en 1987.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el Port de Barcelona invertirán 29 millones de euros en la nueva terminal de café de BIT, una joint venture del grupo cafetero Masiques y Société Générale de Surveillance (SGS) que se creó en su día para gestionar el negocio. El Consorci asumirá aproximadamente dos tercios de la inversión, mientras que el resto irá a cargo de la autoridad portuaria. El acuerdo incluye una concesión a 50 años y permitirá concentrar en un único emplazamiento la actividad cafetera, con el objetivo de ganar capacidad y eficiencia operativa de la que ya es hoy la terminal de café más grande del sur de Europa.

BIT ya es hoy la terminal de café más grande del sur de Europa

La actividad de BIT se trasladará a la nueva terminal (prevista en la Ronda del Port, al lado del edificio de Sal Costa) una vez finalicen las obras, cuya duración prevista es de un año y medio, con entrada en funcionamiento a mediados de 2027. Durante este periodo, la compañía distribuirá su operativa en tres ubicaciones dentro del puerto para garantizar la continuidad del servicio. 

Detalle de la futura terminal del café que se instalará en la Zona Franca

Detalle de la futura terminal del café que se instalará en la Zona Franca 

Cedida

Y es que por el puerto de Barcelona pasan al año unas 250.000 toneladas de café de las 300.000 toneladas que entran en España, de las cuales 210.000 son gestionadas por BIT y el grupo Masiques.  

Aunque la futura terminal contará con menos metros cuadrados construidos -se pasa de los 62.000 metros cuadrados actuales a poco más de 27.000- su capacidad de almacenamiento será igual que ahora, pudiendo alcanzar picos de hasta 50.000 toneladas de forma puntual.

Café verde en crudo

El café llega a los puertos en forma de grano verde, sin tostar y con un bajo contenido de humedad, lo que permite su transporte y almacenamiento durante largos periodos. Procede principalmente de países productores de América Latina (Brasil es con 3,4 millones de toneladas el principal productor del mundo), África y Asia, y se mueve a granel o en sacos, en función del origen y del cliente final.

La futura terminal se estructurará en varias áreas diferenciadas: una zona sur de 11.700 metros cuadrados destinada al tratamiento de café a granel; una zona norte de 8.000 metros cuadrados para la gestión de café ensacado; una marquesina de 6.700 metros cuadrados y un área de oficinas de 1.400 metros cuadrados.

La presentación del proyecto fue a cargo del presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell; el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el director general de Masiques, José Miguel Masiques, y el director de BIT, Marc Tauste.Todos ellos destacaron la importancia estratégica de un sector que a nivel mundial mueve en torno a 400.000 millones de euros.

El Puerto de Barcelona y el CZFB invertirán 30 millones en la nueva terminal de café BIT

Los representantes institucionales durante la presentación de la nueva terminal del café 

EUROPA PRESS / Europa Press

El anuncio se produce pocos meses después de otro proyecto industrial relevante en el recinto portuario: la ampliación de la planta de procesamiento de soja de la multinacional Elian, presentada el pasado mes de octubre, que contempla una inversión superior a los 200 millones de euros y la ampliación de sus instalaciones hasta los 90.000 metros cuadrados. Parte de esta operación ha sido posible gracias a la reorganización de espacios vinculados a la antigua terminal de BIT.

También te puede interesar