La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este viernes que “la única faena” de aquí al miércoles del president Juanfran Pérez Llorca es “convencer a sus compañeros de partido para que voten sí a la reforma del modelo de financiación”. Bernabé ha comparecido en València poco después de la intervención esta mañana, en Madrid, de la ministra María Jesús Montero, sacando pecho de las cifras que afectan a la Comunidad Valenciana: “Con este proyecto vamos a corregir un problema histórico. Son 3.670 millones de euros de más que vendrían a la Comunidad Valenciana”, ha defendido.

La delegada ha explicado que con la propuesta que lanza este viernes el Ejecutivo habrá casi un 18% más de recursos respecto al modelo vigente para el territorio valenciano y ha puesto especial énfasis en que la propuesta “busca reforzar el Estado del bienestar”. Lo ha hecho aterrizando la cifra, pero sin ampliar el detalle, del que ha dicho está a la espera de tener más información. “Los 3.670 millones equivalen al coste total de todo el personal de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana; o al coste del personal de atención primaria, y con esa cifra incluso podríamos multiplicar por 12 el presupuesto de vivienda de la Generalitat Valenciana”. En clave nacional incluso ha dicho que “podríamos, solo con el 0,16% de este incremento, en tres meses eliminar la lista de espera de las mamografías, comprando cuatro equipos y dotándolo del personal adecuado”.
Convencida – “y orgullosa”, ha dicho- de la propuesta, Bernabé ha pedido al gobierno valenciano que apoye este sistema porque “con ello podemos garantizar que este va a ser uno de los territorios más prósperos y dinámicos de nuestro país”. Por ello ha asegurado que “la única faena” del president Pérez Llorca estos días es llamar a los diputados y decirles que voten sí para que apoyen la mejor propuesta”.

Con este proyecto vamos a corregir un problema histórico”
El gobierno valenciano, por su parte, ha preferido analizar de forma más pormenorizada la propuesta antes de dar “una opinión más fundamentada”. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, su portavoz, Miguel Barrachina, ha manifestado que en un primer análisis echan de menos que la propuesta no contemple la compensación del 50% que el Gobierno debe aportar para sufragar la dependencia o los cerca de 1.000 millones del gasto sanitario por desplazados. Además, Barrachina ha indicado que como el sistema no entraría en vigor de manera inmedita, el Consell insiste en la necesidad de pedir, tal y como hizo el president e su reunión con Pedro Sánchez, un fondo de nivelación. Sin embargo, preguntada Bernabé por estas primeras valoraciones del Consell, esta ha asegurado que con la reforma se podría doblar la plantilla de profesionales de la sanidad valenciana, y ha apuntado que valoraciones como “el señor Barrachina debería saber que eso no está dentro del sistema de financiación”.
Sobre las formas, el portavoz del ejecutivo autonómico ha señalado que no pueden ser “más impresentables”. “No puede pactar de forma unilateral la financiación de todos con un separatista condenado”. En esta línea, ha recordado que Oriol Junqueras (ERC) ni siquiera forma parte de un gobierno autonómico.
El Gobierno no puede pactar de forma unilateral la financiación de todos con un separatista condenado”
Por último, Barrachina no ha querido decir si considera positivo el aumento de los recursos a la Comunidad Valenciana y ha lamentado que la propuesta se produzca “siete años más tarde de cuando Pedro Sánchez de la mano de un preso como Ábalos llegó al poder”.
