
Binance anunció un nuevo paquete de compensaciones por 400 millones de dólares (USD) para usuarios e instituciones afectados por la fuerte volatilidad del mercado y los fallos técnicos del 10 de octubre, cuando se dieron fuertes caídas de precios y liquidaciones masivas.
La compañía lanzó este miércoles el proyecto «Together Initiative», que contempla dos programas: uno de USD 300 millones en la stablecoin USDC, dirigido a usuarios minoristas, y otro de USD 100 millones en préstamos a bajo interés para instituciones y socios del ecosistema.
«Mientras seguimos trabajando en el plan de compensación previamente anunciado, hemos desarrollado un apoyo adicional para ayudar a los usuarios y a la industria a atravesar este momento desafiante», señaló Binance en su comunicado oficial.
Respecto al primer fondo del proyecto, el exchange explicó que distribuirá entre 4 y 6.000 dólares en USDC a cada usuario elegible, según las pérdidas sufridas. Para acceder a la compensación, los clientes deberán cumplir ciertos requisitos: haber registrado pérdidas por liquidaciones forzadas entre el 10 y el 11 de octubre (UTC), con un monto mínimo de 50 dólares, y que dichas pérdidas representen al menos el 30% de su patrimonio neto al 9 de octubre.
Los usuarios que ya recibieron compensación por los eventos del 10 de octubre no podrán acceder a esta nueva iniciativa.
El segundo componente del plan, dirigido a instituciones, ofrecerá 100 millones de dólares en préstamos a bajo interés para usuarios institucionales y socios del ecosistema que se vieron gravemente afectados.
«Esperamos que esto inyecte impulso en la recuperación de los participantes del ecosistema, alivie las presiones de liquidez y mantenga la estabilidad operativa de nuestros socios», matizaron desde Binance.
«Es fundamental reconstruir la confianza», dijo Binance
Al cierre de su anuncio, la firma reconoció que su decisión podría generar opiniones divididas dentro de la comunidad, pero enfatizó que su prioridad son los usuarios y la estabilidad del sector.
«Para ser claros, no aceptamos responsabilidad por las pérdidas de los usuarios. Estamos haciendo esto porque creemos que es fundamental reconstruir la confianza en la industria».
La compañía también aprovechó para recordar a los inversores que el mercado de criptomonedas «es volátil y conlleva riesgos inherentes», e instó a operar con cautela.
El 10 de octubre, el exchange enfrentó fallos técnicos durante una caída general del mercado, provocada por una venta masiva de activos a nivel global. Binance reconoció que algunos módulos de la plataforma registraron breves fallos técnicos y que varios productos vinculados al programa Earn se desvincularon temporalmente de su valor de referencia, lo que ocasionó liquidaciones no deseadas.
Como reportó CriptoNoticias, la empresa compensó a parte de los afectados con más de 283 millones de dólares, en un proceso que se completó dentro de las 24 horas posteriores al incidente.