Bitcoin Dominicana impulsa su economía desde la calle y forja un plan para blindarla

  • Su estrategia es conquistar la confianza con pagos diarios en comercios y emprendedores locales.

  • «Hay que proponer normas que atraigan inversión como la Ley de Cine», dijo Pedro Vital.

La comunidad de Bitcoin (BTC) en República Dominicana impulsa una estrategia de base para fomentar una economía circular, expandiéndose desde los pequeños comercios de la Ciudad Colonial, el núcleo histórico de Santo Domingo, capital del país caribeño, hasta la formación de una asociación formal que ahora busca influir en el Congreso con propuestas legislativas.

Liderados por Pedro Vital, fundador de Bitcoin Dominicana, el movimiento busca pasar de la adopción orgánica a un marco legal que brinde seguridad, atraiga inversión y legitime una industria naciente.

El plan se forja en las calles. Partiendo del epicentro contracultural de Santo Domingo, la comunidad tejió una red de confianza directamente con artistas, barberías, conductores de Uber y demás emprendedores, como lo detalló Vital en conversación con exclusiva con CriptoNoticias.

«Comenzamos con los mismos artistas, ellos hacen sus pequeños bazares», explica Vital, describiendo una táctica de proximidad. La estrategia era tan simple como efectiva: «Es tan fácil como ir al colmado (tienda popular de zonas populares) y decirle: ‘Véndame una botellita de agua, ¿la puedo pagar en bitcoin?’».

Este esfuerzo cuerpo a cuerpo catapultó la adopción. En menos de un año, Vital logró con su equipo que 65 negocios aceptaran bitcoin, partiendo de solo cinco en todo el país. «La trayectoria nos demostró que comenzar pequeñito y cerca fue la forma», afirma. Esta prueba de trabajo en el mundo real se convirtió en su principal argumento para ganar la confianza del público y los medios, algo que reveló con orgullo.

Ahora, el movimiento evoluciona para interactuar formalmente con empresas y el Estado. Para lograrlo, el plan de la comunidad inició con la constitución de una asociación sin fines de lucro, según lo explicado por el líder de Bitcoin Dominicana.

Un mensaje en X de Bitcoin Dominicana en el se detalla la ruta definida para impulsar la adopción en la isla.
Impulsar el debate institucional está en la ruta de adopción de BTC de Bitcoin Dominicana. Fuente: X/btcdominicana.

«La asociación se constituye como una organización no gubernamental», detalla Vital. Su objetivo es crear una entidad con el peso suficiente para proponer un marco legal. «Nos permitirá interactuar ante instituciones internacionales, locales y el Estado para tratar temas de bitcoin y tecnologías emergentes».

La meta final es presentar propuestas de ley en el Congreso. Vital compara su ambición con la exitosa Ley de Incentivos de Cine, «que ofrece un incentivo fiscal del 30% a producciones audiovisuales, impulsando significativamente la industria local».

«Entiendo el reto que es crear leyes para este tipo de cosas, pero solos no podemos», reconoce. Cree que, sin un marco claro, la industria se arriesga a quedarse en un «show mediático» y no en una base económica sólida.

El camino, admite, será «un poco cuesta arriba», ya que carecen de un líder político como en El Salvador, por ejemplo. Sin embargo, su estrategia se basa en la persistencia y la formalidad. «No es lo mismo tener un prospecto que le entregue [un borrador] al Congreso, a contar con una asociación avalada por los miembros», subraya.

Como informó CriptoNoticias el año pasado, el superintendente de bancos de República Dominicana, Alejandro Fernández, expresó que los activos digitales, incluido bitcoin, no son monedas de curso legal y no deben considerarse un reemplazo para el peso dominicano. Fernández destacó la necesidad de alertar sobre los riesgos de los criptoactivos, como su volatilidad, y los vinculó a actividades ilícitas, como narcotráfico y ciberataques, debido a su naturaleza no regulada.

Fernández, no reconoció que los delitos con criptomonedas disminuyeron en 2023, según firmas como Chainalysis, aunque han tenido un repunte en 2025. El superintendente tampoco aclaró que el dinero fíat es el preferido por criminales. También enfatizó que el peso dominicano, controlado por la Junta Monetaria del Banco Central, es el pilar de la economía local.

Mientras tanto, el movimiento para crear una economía circular de bitcoin sigue expandiéndose en República Dominicana. Esto, apoyando la creación de nuevas comunidades como el grupo «Bitcoin Latinas», que enfoca sus esfuerzos en empoderar a mujeres de los barrios, demostrando que la adopción de bitcoin en la isla se construye, un bloque a la vez, y con fuerza, desde la base.

También te puede interesar