-
Las condiciones de impulso para bitcoin han comenzado a recuperarse.
-
El mercado está sensible a la volatilidad, sostiene la firma de análisis.
2026 arrancó positivo para bitcoin (BTC), con su alza hasta los 95.000 dólares (USD) después de su caída del cuarto trimestre. ¿Significa esto que seguirá subiendo? Pues, aún le falta algo de fuerza, señala la firma de análisis Glassnode.
«Bitcoin está saliendo de su fase correctiva y entrando en un régimen de consolidación frágil», recalca en un nuevo informe. Precisa Glassnode que, si bien la participación y los flujos institucionales están mejorando, la demanda estructural en cadena sigue siendo moderada.
Las condiciones de impulso han comenzado a recuperarse, con el índice de fuerza relativa (RSI) rebotando a la zona neutral superior, algo también ocurrido con otras criptomonedas, como reportó CriptoNoticias. Esto indica una renovada acumulación de impulso alcista, profundiza Glassnode.
El comportamiento del mercado al contado muestra una reducción significativa en la agresividad del lado vendedor. Mientras, los volúmenes al contado se han expandido modestamente, como exhibe el siguiente gráfico. Para la firma, eso apunta a una mejora de la liquidez sin signos de exceso especulativo.
Vuelve lentamente la inversión en bitcoin
En medio de este contexto, los mercados de derivados de bitcoin están reconstruyendo su posicionamiento de forma controlada. El interés abierto en futuros ha subido ligeramente, mientras que la presión de financiación a largo plazo se ha enfriado considerablemente.
Tal movimiento «refleja una moderación del apalancamiento alcista en lugar de una capitulación», dice Glassnode. Los futuros perpetuos han vuelto decisivamente al dominio neto del lado comprador, lo que, a su juicio, pone de relieve el resurgimiento de la convicción y la acumulación temprana.
A su vez, los mercados de opciones han reducido el riesgo de forma agresiva, con un interés abierto contrayéndose y diferenciales de volatilidad superando sus bandas estadísticas superiores. Eso significa, para Glassnode, elevada incertidumbre y aumento de las expectativas de volatilidad a corto plazo.
En este contexto, los flujos de los fondos cotizados (ETF) al contado de Estados Unidos han cambiado a positivo. Ello «indica una renovada demanda institucional. Pero también introduce un riesgo creciente de toma de beneficios a corto plazo por parte de los participantes de TradFi», advierte Glassnode.
Se ven fundamentos mixtos para bitcoin actualmente
La firma de análisis resume que los fundamentos en cadena para bitcoin «siguen siendo mixtos»: Por un lado, la actividad de la red ha mejorado, con direcciones activas y volúmenes de transferencia en expansión, mientras que la presión de las tarifas sigue siendo moderada, lo que sugiere que la congestión aún no ha regresado.
Sin embargo, por otro lado, contrasta que el crecimiento del capital realizado sigue siendo profundamente negativo, lo que apunta a salidas netas de capital persistentes y una demanda estructural moderada. «La dinámica de la oferta sigue sesgada hacia los tenedores a corto plazo, con la participación del capital activo manteniéndose cerca de los máximos del ciclo, lo que aumenta la sensibilidad a los movimientos de precios a corto plazo».

Esta mezcla de factores hace que las métricas de rentabilidad continúen recuperándose gradualmente, pero hay que tener cautela.
Una parte creciente de la oferta ha vuelto a generar ganancias, las pérdidas no realizadas están disminuyendo y la presión de toma de pérdidas realizada ha disminuido drásticamente, lo que indica una lenta mejora en la confianza de los tenedores. Pero esto no descarta presión a la venta.
Para la firma, esto deja al mercado de bitcoin sensible a la volatilidad y al riesgo de toma de ganancias mientras intenta reconstruir un terreno más alto.

