Bitcoiners veteranos por fin están dejando de vender sus monedas

  • Gran parte del bitcoin de estos viejos inversores pasó a tenedores institucionales.

  • Se está dando una configuración alcista para bitcoin, señala analista.

Tras un periodo de intensa distribución, los llamados bitcoiners veteranos dejan de vender sus monedas de forma masiva, marcando una transición desde la toma de ganancias hacia una nueva fase de retención.

Este cambio de comportamiento, detectado en las wallets con mayor antigüedad, ha facilitado el traspaso de grandes volúmenes de capital hacia el sector institucional y minorista, alterando la estructura de la oferta disponible en el mercado global.

El análisis del movimiento de las monedas permite identificar patrones de comportamiento entre quienes han mantenido bitcoin por periodos prolongados a través de las salidas de transacciones no gastadas UTXO (Unspent Transaction Outputs).

El trader que se identifica como Darkfost, define a los bitcoiners veteranos como «titulares cuyas monedas han estado inactivas durante más de 5 años».

Este grupo de inversores ha tenido un rol protagónico en la volatilidad reciente del mercado. Para entender su impacto, el analista estudió «los UTXO gastados por los titulares veteranos, suavizados utilizando un promedio móvil de 90 días para reducir el ruido». Según su observación, «los bitcoiners veteranos han estado extremadamente activos durante este ciclo» y enfatiza que «la cantidad de UTXO que gastaron superó ampliamente lo que vimos durante el ciclo anterior».

Gráfico que muestra la disminución de la presión de venta de bitcoin por parte de los holders OG y la evolución del precio de BTC hasta 2026.
Actualmente hay menos riesgo de capitulación fuerte por parte de los viejos bitcoiners. Fuente: Darkfost – X.

Como se observa en el gráfico, la línea púrpura muestra este comportamiento. Tras alcanzar picos de distribución masiva de hasta 3.800 BTC diarios (suavizados en 90 días) durante el ascenso del precio, la actividad de estos monederos antiguos ha iniciado un marcado descenso.

Traspaso de riqueza hacia las instituciones

La salida de estas monedas al mercado no fue fortuita, sino que encontró una demanda robusta en los nuevos participantes del ecosistema.

«También vale la pena señalar que este ciclo les ofreció una ventana perfecta para vender, impulsada por la llegada de importantes actores institucionales e incluso compradores gubernamentales al mercado», agrega Darkfost.

Gran parte del suministro pasó a manos de empresas con tesorerías basadas en bitcoin. Como lo reportó CriptoNoticias, entre julio de 2025 y enero de 2026, las tesorerías corporativas de bitcoin crecieron de 854.000 BTC a 1.110.000 millones de BTC.

Esto implica que cada mes unos 43.000 BTC en promedio desaparecen de la oferta líquida. Por lo tanto, mientras los bitcoiners veteranos dejan de vender sus monedas, las corporaciones aprovechan cada caída para acumular agresivamente.

Agotamiento de la presión de venta de bitcoin

A medida que el ciclo actual avanza, los datos sugieren que el grueso de la distribución por parte de los bitcoiners veteranos está disminuyendo de forma constante durante los máximos locales. El monitoreo de las salidas de transacciones gastadas (STXO, por sus siglas en inglés) refleja esta fatiga del lado vendedor.

«El último pico de STXO alcanzó un promedio de 90 días de alrededor de 2.300 BTC. Desde entonces, este promedio ha caído significativamente y ahora fluctúa alrededor de 1.000 BTC», detalla el analista.

Esta reducción en el volumen de salida es interpretada como una señal de fortaleza para la moneda digital. Darkfost afirma que «esto sugiere que los OG también han ralentizado sus ventas» y añade que «su presión de venta, que a veces puede ser masiva, ha disminuido claramente, y la tendencia predominante ahora parece inclinarse más hacia la retención que hacia la distribución».

Perspectivas y el rol de Wall Street

A este escenario se suma el papel que juegan los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin. Estos instrumentos cuentan con activos totales netos de 128.000 millones de dólares, lo que representa el 6,56% del valor de mercado de bitcoin.

En lo que va de semana han acumulado entradas que alcanzan los 1.700 millones de dólares. El desempeño de los ETF tiene un impacto directo en la cotización de BTC, ya que las gestoras deben comprar y mantener el activo para respaldar sus acciones.

Si hay demanda en estos productos financieros, las firmas deben salir al mercado para comprar más BTC. Por simple ley de oferta y demanda, eso hace que el precio de la moneda digital suba. Mientras los viejos bitcoiners dejan de vender, se incrementa la presión compradora de los ETF y las tesorerías. De este modo se establece una configuración que es plenamente alcista para el precio de bitcoin.

También te puede interesar