Bosnia retira la presidencia de la República Srpska al líder separatista Dodik

El presidente de la República Srpska —La República Serbia de Bosnia— Milorad Dodik, ha sido retirado de la presidencia después de confirmarse la sentencia del pasado viernes, que le condena a un año de cárcel y seis de inhabilitación política.

Dodik, quien lleva varios meses enfrentándose a la justicia de Bosnia y a quien se le acusa de acciones separatistas y desobedecer las sentencias, tiene ahora tres días para apelar. De confirmarse el fin de su mandato, la República Srpska deberá celebrar elecciones en un plazo máximo de 90 días.

El ultranacionalista Orbán rechaza la sentencia impuesta a Dodik

Dodik ha reaccionado a la sentencia a través de su cuenta de X, en la que ha amenazado con desobedecer, una vez más, a la justicia de Bosnia. ”La rendición y la renuncia no existen. Rendirse no es una opción”, ha agregado el serbobosnio. 

El político lleva amenazando desde hace años con anexionar la República Srpska a Serbia, y ha dejado claro que no piensa dejar su caso ni que reconoce a las autoridades de Bosnia. 

Entre los aliados de Dodik —además de Putin— está Viktor Orbán, el controversial primer ministro húngaro, con quien se reunió este martes y quien declaró en redes sociales que “el presidente Dodik fue condenado por negarse a bailar al son que le toca Bruselas”, reiterando su rechazo a la sentencia judicial.

También te puede interesar