Bruselas pide que los trabajadores accedan de forma automática a planes de pensiones en las empresas

La Comisión Europea ha presentado este jueves un ambicioso paquete de recomendaciones con el objetivo de impulsar los planes de pensiones para “complementar, no sustituir”, las prestaciones públicas. Entre las medidas propuestas por Bruselas se encuentra la de incluir a los trabajadores de manera “automática” en planes de pensiones de las empresas y que a esos mismos asalariados se les permita “plena libertad” para decidir si participan.

Impulsar los planes de empresa, asegura el Ejecutivo comunitario, ayudará a los ciudadanos a “lograr unos ingresos de jubilación más diversificados, mejorando la seguridad financiera y la estabilidad” cuando llegue la edad de abandonar el mercado laboral. A nivel macroeconómico, estos planes contribuirán al “crecimiento económico y a la competitividad” europea, al movilizar ahorros a largo plazo para inversiones productivas.

Lee también Europa Press

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, durante el XLII seminario de economía de la APIE y la UIMP, el 24 de junio de 2025.

Con estas recomendaciones, Bruselas da un paso reseñable en la bautizada como Unión del Ahorro y la Inversión (SIU, por sus siglas en inglés), que busca impulsar la unión de capitales. La comisaria europea de Servicios Financieros, Maria Luís Albuquerque, ha asegurado que se trata de propuestas para que los Estados las apliquen teniendo en cuenta sus características propias “y respetando plenamente el papel y la autonomía de los interlocutores sociales y las prerrogativas de negociación colectiva”. Alburquerque ha insistido en que los planes complementarios tienen que ofrecer “plena libertad para que las personas puedan optar por no participar”. 

Es decir, la propuesta de Bruselas pasa por incluir automáticamente a los trabajadores en los planes de pensiones en el momento de la contratación y solo excluir al empleado si manifiesta su voluntad de no formar parte del mismo. 

En España, el Gobierno impulsó en la última reforma de pensiones, que fue pactada por Bruselas, la creación del Fondo de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP), que no ha terminado de arrancar. Solo el sector de la construcción ha implementado un plan de pensiones privado.

El Gobierno impulsó en la última reforma  el gran fondo de pensiones de promoción pública, que no ha terminado de arrancar

“Todo el mundo debería poder mantener un buen nivel de vida durante la jubilación”, ha añadido la comisaria Albuquerque. “Insto a todas las partes interesadas, incluidos los Estados miembros, a que se sumen a nuestros esfuerzos, ya que la aplicación efectiva a nivel nacional será fundamental para alcanzar esos objetivos comunes”, ha concluido la portuguesa.

Bruselas también ha planteado hoy la necesidad de seguir desarrollando sistemas integrales de seguimiento de las pensiones para ofrecer una visión clara a los ciudadanos de sus derechos en materia de prestaciones, al tiempo que se corrige la “escasa conciencia” de los ciudadanos sobre su futura pensión. Estos sistemas deberán ser compatibles con el Servicio Europeo de Seguimiento, apoyando la movilidad transfronteriza.

También te puede interesar