Cada trabajador falta un día al mes por baja laboral

En el agitado debate de las bajas laborales que provocó el informe de la Airef de la semana pasada, y que llevó a Seguridad Social a anunciar que activaba un observatorio sobre estas incapacidades temporales, se ha sumado hoy Pimec con un informe que muestra el fuerte impacto de este problema en España.

El informe aporta varios datos que corroboran como las bajas se han doblado desde el 2013. Se ha pasado de una media de 3,7 horas por mes perdidas por trabajador a causa de una incapacidad temporal, a 8,2 horas por mes este año. En este caso, con datos hasta el tercer trimestre. Es decir, que la media es que cada trabajador falta un día al mes por estar de baja.

Además, el estudio apunta también dos datos significativos. Uno es que se multiplican las bajas de corta duración. En concreto, en el 2024, el 37,8% de las bajas tuvieron una duración de entre 0 y 3 días, mostrando también un aumento en este terreno respecto a años anteriores. Y el segundo, el incremento de las bajas reiteradas, los trabajadores con dos o más procesos de IT en un periodo de un año, que han ido aumentando progresivamente, y en el 2023 ya suponen más de la mitad del total.

“Tenemos un problema grave y no podemos esconderlo, hay que poner soluciones”, ha afirmado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, al presentar estos datos.

Precisamente, a partir del informe, la patronal catalana plantea varias propuestas entre las cuales destacan dos puntos. Por un lado, que se retiren algunos complementos en relación con las bajas por el efecto llamada que consideran que tienen. Aquí recuerdan como algunos convenios prevén cobrar la integralidad del sueldo ya desde el primer día de baja. Lo que se plantea es mantener el complemento para la primera baja, pero reducirla progresivamente o suprimirla a partir de la segunda. Se propone teniendo en cuenta potenciales excepciones para casos especiales de enfermedades crónicas. Pero con el objetivo, insisten en Pimec, de evitar “un efecto llamada”. 

En este terreno, desde Pimec destacan los que consideran una anomalía de los convenios colectivos españoles en relación con los de los países europeos, especialemente con estos complementos que se añaden al mínimo legal previsto. 

Un segundo elemento que plantea la patronal es dar más protagonismo a las mutuas y que tengan capacidad para dar las altas y las bajas, para conseguir una aceleración e la gestión de las incapacidades temporales. Destacan que no tiene sentido que las mutuas puedan dar el alta en el caso de accidentes laborales y no para las incapacidades temporales. 

Aquí, preveyendo la oposición de los sindicatos apelan a la ética deontolótica. “Cuando un profesional, un médico, sale de su casa, es igual de buena persona si va al centro de asistencia primaria que si va a la mutua”, ha afirmado el secretario general de Pimec, Josep Ginesta.

Jaume Masdeu Burch

Redactor jefe de la sección de Economía de La Vanguardia

También te puede interesar