El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, disputará la presidencia del Eurogrupo al irlándes, Paschal Donohoe, el actual presidente. Después de más de un mes sondeando el terreno y de ver sus posibilidades, el ministro español ha decidido dar finalmente el paso y presentar su candidatura en el último día de plazo hábil.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo
En principio, Cuerpo tendrá como rival al actual presidente, el irlandés Paschal Donohoe, que aspira a repetir y que contaría con el apoyo de los ministros del Partido Popular Europeo. Donohoe sale como favorito precisamente porque esta formación es la mayoritaria en el Eurogrupo. Sin embargo, Cuerpo ha considerado que tiene opciones para ganar presentando un programa su plantee dar un impulso a un Eurogrupo que ha perdido el protagonismo que tenía en años anteriores.

Cuerpo ha presentado su candidatura al considerar que en el actual escenario geopolítico hay que “abordar de manera urgente, ágil y con ambición” la agenda política europea, según indican fuentes del Ministerio de Economía. También añaden que buscará dar al Eurogrupo “un impulso renovado”, para avanzar en ámbitos como el crecimiento, el impulso al estado delbienestar y la integración entre los países de la zona euro. En este terreno, se trataría de potenciar la competitividad, y el papel internacional del euro.
De esta manera, Cuerpo se convierte en el tercer español que aspira a presidir el Eurogrupo, intentando que esta vez a la tercera vaya la vencida. En el 2020, Nadia Calviño perdió or un solo voto frente al actual presidente, el irlandés Paschal Donohoe. Calviño contaba en el apoyo de los grandes, como Alemania y Francia, pero chocó con una rebelión de los pequeños países y pudo asumir el cargo.
Hay que retroceder algo más, al 2015, para encontrar otro intento de un español a presidir el Eurogrupo. En aquella ocasión fue el ministro de Economia, Luis de Guindos, quién lo intentó, también sin éxito, intento también frustrado, en aquella ocasión frente al holandés Jeroen Dijsselbloem,
La elección del nuevo presidente del Eurogrupo se realizará el próximo 7 de julio, por mayoría simple de los ministres que lo forman, y coincide con la presentación del plan de cinco de sus miembros, Alemania, Francia, Italia, España y Holanda,para inyectarle más dinamismo. En el plan que presentaron los cindo países se plantea, por ejemplo, centrarse en menos temas, pero eligiendo los que tengan fuertes implicaciones políticas.
Cuerpo es precisamente uno de los firmantes de esta propuesta, que entronca muy bien con los objetivos que plantea su candidatura para el Eurogrupo, el de “dar un impulso renovado” a esta institución.