Carmen Palacios-Berraquero: la física que encandila al planeta

Podía haber sido una de tantas conversaciones que se entablan con un contacto conocido a través de LinkedIn, pero se convirtió en un punto de inflexión para su vida, y su carrera. cse encontró cara a cara con uno de sus contactos de esa red social durante una de los habituales eventos de la comunidad emprendedora de Cambridge (Gran Bretaña). “Me habló de un fondo de inversión español muy grande interesado en invertir en tecnología del que nunca antes había oído hablar y me pareció muy interesante”. Tres años después ese fondo, que resultó ser la SETT, la conocida como SEPI digital que lidera Ministerio de Transformación Digital español, se ha convertido en el mayor inversor (con un inyección de 9,75 millones de euros) de Nu Quantum, la startup fundada en 2018 pionera y líder mundial en redes cuánticas distribuidas que lidera Palacios-Berraquero.

A esta emprendedora nacida en Madrid y formada en el Colegio Británico de la capital le resulta mucho más fácil compartir su pasión por la física cuántica, el impulso que le llevó a estudiar Físicas en Cambridge y a conseguir registrar una novedosa patente, que confesar sus otras pasiones: los viajes, los instrumentos musicales y sus escarceos con la composición que, “eso sí que no”, nunca se traducen en una subida a los escenarios a los que acude asiduamente para disfrutar de la música que sus amigos.

Carmen Palacios-Berraquero
Carmen Palacios-BerraqueroGusi Bejer / Colaboradores

Donde se siente a gusto es hablando de fotones, computación cuántica y toda la complicada tecnología que se encamina a explicar lo que ella denomina “el mundo a pequeña escala”. Es decir, lo que ocurre dentro de las moléculas o los átomos. Procesos que para la mayoría de la humanidad están todavía en el terreno de la ciencia ficción.

Pausada y muy didáctica, es capaz de explicar sin problemas cómo desde Nu Quantum están diseñando el futuro que nos espera. “Antes de llegar los ordenadores que ahora conocemos, los arquitectos diseñaban los edificios haciendo cálculos con papel y lápiz. Ahora diseñar una infraestructura sin tecnología es impensable. Un ordenador cuántico nos permitirá hacer cálculos de unidades muy, muy pequeñas, nanopartículas, parte de átomos, algo que hasta ahora es impensable y a una velocidad que no podemos imaginar”. La comunidad científica lleva años trabajando en esos ordenadores del futuro, pero Carmen fue capaz de detectar una gran debilidad. “Lo que no se ha conseguido hasta ahora es conectar los ordenadores cuánticos entre ellos. Esa es la tecnología que estamos desarrollando nosotros gracias a la fotónica”, explica.

“La apuesta de España por usar las tecnologías cuánticas acelera mucho nuestra hoja de ruta”

Lo que esta madrileña de 34 tiene entre manos es el reto de desarrollar la intranet del futuro. “Nuestra tecnología conectará ordenadores cuánticos para multiplicar su capacidad de cálculo en un mismo recinto. Es probable que esa misma tecnología pueda ser la base para conectarlos a distancia. Sería la internet cuántica, pero ese es otro paso”, asegura.

El atractivo de esta tecnología despuntó en el ecosistema emprendedor de Cambridge desde que sus profesores comenzaron a mover su patente. Desde 2018, ha captado más de 79 millones de euros de los principales fondos deeep tech del mundo. A ellos se suma ahora la SETT, que no es uno más. El Estado español no solo se ha posicionado como accionista de una de las empresas tecnológicas más prometedoras del planeta, sino que además ha conseguido atraer su sede a España. Palacios-Berraquero junto a su hombre en España, Mario de Miguel Ramos, deshojan la margarita: Madrid, Barcelona, San Sebastián, Valencia o Málaga serán la ciudad con la primera sede en la Unión Europea de Nu Quantum.

“Hacía tiempo que estábamos buscando un lugar en la Unión Europea para escalar la compañía. Rastreamos muchos países que cumplieran con tres criterios: talento, presencia de salas blancas y un gobierno que apuesta a largo plazo por tecnologías innovadoras como la fotónica. España es el país de Europa que más apuesta por las tecnologías cuánticas y eso acelera mucho nuestra hoja de ruta”, reconoce.

Pilar Blázquez Correas

Licenciada en Periodismo. Master en Información Económica. Ha trabajado como directora en Capital y BolsaCinco. Redactora en Público, El País, El Economista. Jefa de Comunicación en Airef. En La Vanguardia desde 2018

También te puede interesar