Casi el 90% de Gaza está sometida a órdenes de desplazamiento o control militar de Israel, según la ONU

La Franja de Gaza está sometida en un 87,8 % a órdenes de desplazamiento forzoso, o convertida en un área militarizada del Ejército de Israel. Así lo ha anunciado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), advirtiendo de que 2,1 millones de civiles palestinos han sido forzados a un escaso 12 % de la Franja. 

El dominio israelí ha sido recalculado después de la operación en Deir al Balah, en el centro de Gaza, donde el Ejército israelí ha lanzado por primera vez una invasión terrestre sobre esta ciudad. Esto supone la primera zona de combate hasta la costa, dividiéndola en dos y dificultando las tareas de entrega de ayuda humanitaria.

Trabas al acceso humanitario

La operación sobre Deir al Balah supone una división mayor de la Franja

La ciudad de Deir al Balah se había convertido, durante estos casi dos años de ofensiva israelí, en un punto neurálgico de desplazados forzados, además de un importante centro de operaciones para muchas organizaciones internacionales.

Hasta ahora, el avance israelí en Gaza hacia el oeste dejaba una zona continua en la costa que no había sido sometida a órdenes de evacuación, pero la operación en Deir al Balah supone el primer establecimiento de una zona de combate hasta la costa, y una fragmentación aún mayor del territorio. 

Operación encubierta

Israel detiene a un alto funcionario del Ministerio de Salud de Gaza

Israel ha detenido este lunes a Marwan Al-Hams, alto funcionario del Ministerio de Salud de Gaza, frente al hospital de campaña del Comité Internacional de la Cruz Roja en el sur de la Franja. En la operación, una fuerza israelí lo retuvo tras abrir fuego contra otra persona que se encontraba junto a Hams, un periodista local que estaba filmando una entrevista y fue asesinado. Israel ha asaltado y atacado hospitales en toda Gaza durante los 21 meses de guerra en Gaza, acusando a Hamás de utilizarlos como tapadera para operaciones militares, acusación que el grupo militante palestino ha negado hasta la fecha. 

Las consecuencias de esta división inédita del terreno, pueden limitar la habilidad de las organizaciones de ayuda humanitaria de moverse y dificultar las tareas de entrega de suministros básicos.

Los tanques israelíes someten Deir al Balah en la primera invasión terrestre contra la ciudad

Las Fuerzas de Defensa de Israel llamaron ayer a la evacuación de la ciudad de Deir al Balah, marcando el inicio de la primera ofensiva terrestre contra esta ciudad en el centro de Gaza. Los tanques israelíes atacaron el barrio de Al Baraka, causando varios heridos a causa del fuego de artillería.

 La invasión terrestre ha ido también acompañada de bombardeos, que se han cobrado la vida de al menos dos personas. Tras el aviso de evacuación, más de 1.000 familias han abandonado la ciudad, y habrían sido afectadas unas 30.000 personas, que habían recurrido a esta importante ciudad como refugio.

También te puede interesar