La llegada de turistas extranjeros se redujo un 1,4% interanual en Catalunya en septiembre, con 2 millones de visitantes, en lo que supone el tercer mes seguido de descensos, según los datos publicados este viernes por el INE. La cifra sigue a la caída del 4,3% de agosto y del 1,2% de julio. Los datos confirman un verano de moderación, ya que en junio la cifra avanzó apenas el 0,1%.
Catalunya contrasta con un repunte del 0,8% en la llegada de turistas en septiembre. A España vinieron 9,68 millones de turistas internacionales, con Reino Unido a la cabeza (2,08 millones) y Baleares como principal destino (2,18 millones).

La atonía de los últimos meses provoca que Catalunya tenga sus cifras congeladas en el acumulado del año. Hasta septiembre ha recibido 15,81 millones de turistas, la que más en toda España, con un avance del 0% en términos interanuales.
En el capítulo del gasto, hasta septiembre se supera la cota de 100.000 millones de gasto. El último tirón se registra en septiembre, con un incremento del 6% interanual y 13.364 millones de euros. Si se suma a los meses anteriores, en el año el gasto crece un 7% y se sitúa en los 105.828 millones.
En este caso, Catalunya registra también cifras positivas, con un avance del 3,6% hasta septiembre, con 2.568 millones de euros. De media, un turista se gastó 1.271 euros en su viaje en septiembre, el 5,1% más. Se trata en todo caso de viajes más cortos, ya que la estancia media se recorta un 4,4% a 5,3 días.
 
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                            
 
                                     
                                     
                                                