Charlie Kirk, una de las voces más influyentes del conservadurismo juvenil en EE.UU.

El activista conservador y aliado de Donald Trump, Charlie Kirk, cofundador de la influyente organización Turning Point USA, ha muerto este miércoles a los 31 años en un suceso trágico, confirmaron el propio presidente estadounidense en Truth Social. Su asesinato se produjo durante un acto en la Universidad de Utah Valley, la primera parada de una gira nacional que acababa de iniciar.

Kirk fue abatido de un disparo mientras respondía a una pregunta del público. 

Desde la creación de Turning Point USA en 2012, cuando apenas tenía 18 años, Kirk se consolidó como una figura clave en la política estadounidense. Según CNN, encarnó el nuevo populismo conservador de la era de las redes sociales, logrando movilizar a los votantes más jóvenes. El propio presidente Trump reconoció su capacidad, afirmando que “nadie entendía o tenía el corazón de la juventud de Estados Unidos mejor que Charlie”. La organización que fundó junto a Bill Montgomery fue rápidamente respaldada por importantes donantes republicanos, como Foster Friess.

Lee también

El activista, quien abandonó sus estudios universitarios para dedicarse de lleno al activismo, viajaba frecuentemente a campus universitarios. Allí, a menudo invitaba a debatir a sus oponentes en su “Demuéstrame que estoy equivocado” (Prove me wrong table, en inglés).

Sus inicios en la política se remontan a 2010 como voluntario en una campaña para el senado, y en 2012 ya atrajo la atención nacional con un artículo en Breitbart News, sobre el supuesto adoctrinamiento liberal en los libros de texto de los institutos. También fue presentador de un popular programa de radio The Charlie Kirk Show.

Su última aparición pública conocida fue en despacho oval en la toma de posesión de la jueza conservadora Jeanine Pirrola, el pasado mes de mayo, aliada de Trump.

Kirk estaba casado con Erika Frantzve desde 2021 y la pareja tenía dos hijos pequeños. La noticia de su muerte generó una ola de reacciones en las redes sociales, incluyendo a demócratas, que, a pesar de sus diferencias políticas, lamentaron el suceso. La investigación sobre la autoría y los motivos del tiroteo se encuentra en curso.

También te puede interesar