China lanza un intimidante despliegue militar alrededor de Taiwán en respuesta a EE. UU.

La respuesta de China al acercamiento entre Taiwán y Estados Unidos no se ha hecho esperar, y Xi Jinping parece dispuesto a desafiar a todo aquel que amenace con interferir en sus planes respecto a la isla.

En el Mar de la China Oriental, la tensión crece en un contexto marcado tanto por declaraciones, como las de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi —quien insinuó que un ataque chino a Taipéi podría provocar una respuesta militar de Tokio—, como por acciones, como la venta del mayor paquete de armamento jamás destinado a Taiwán por parte de EE. UU.

La operación de venta ya tuvo consecuencias inmediatas para los estadounidenses, después de que Pekín anunciara sanciones contra 10 particulares y 20 empresas de defensa estadounidenses, entre ellas la sucursal de Boeing en St. Louis. Ahora, China ha dado un paso más en lo que respecta a las repercusiones para Taiwán.

Los ejercicios pretenden demostrar a los aliados de Taiwán la capacidad de China para invadir la isla

A modo de represalia, China ha dado comienzo este lunes a la “Misión Justicia 2025”, una serie de ejercicios con fuego real que se alargarán hasta el martes, y que ha contado con el despliegue de tropas, buques de guerra, aviones de combate y artillería. Por si fuera poco, el gigante asiático anunció que el Ejército había efectuado disparos reales y ataques simulados contra objetivos terrestres y marítimos, además de incluir ejercicios para bloquear los principales puertos de la isla y rodearla. 

Si bien se trata de un simulacro, este enorme despliegue difumina cada vez más la línea entre lo que podría ser una simple puesta en escena y un ataque real, y tiene un objetivo claro: intimidar a Taiwán y enviar un mensaje a sus aliados sobre su capacidad de invadir la isla autónoma en el futuro.

Lee también Reuters

Horizontal

Ante la amenazante actuación, el Gobierno taiwanés se ha visto obligado a movilizar tropas y cancelar y redirigir los vuelos de las zonas peligrosas, lo cual afectará a más de 100.000 pasajeros de vuelos internacionales programados y a unos 6000 pasajeros de vuelos nacionales. En un intento de minimizar el impacto en las rutas marítimas y las zonas de pesca, la guardia costera de Taiwán envió grandes barcos como reacción a la actividad de los guardacostas chinos. No obstante, los barcos comerciales deberán evitar las rutas afectadas por los ensayos en un aumento generalizado del nivel de alerta.

Horizontal

Un caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán despega tras el anuncio de ejercicios militares chinos alrededor de la isla 

CHENG YU-CHEN / AFP

Con esta, son seis las ocasiones en tres años en las que China ha amenazado la estabilidad de Taiwán mediante el despliegue de su arsenal bélico, bajo la justificación de ejercicios militares. La primera de ellas sucedió en 2022, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, visitó Taipéi en una muestra de acercamiento de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos. Los días después de la visita estuvieron marcados por simulacros alrededor de Taiwán, incluyendo lanzamientos de misiles balísticos, algunos de los cuales sobrevolaron Taipéi, y ataques simulados en el aire y el mar en los alrededores.

Desde 2022, China ha amenazado a Taiwán con ejercicios militares en seis ocasiones

En abril de 2023, China volvió a llevar a cabo tres días de maniobras alrededor de la isla, afirmando que habían probado capacidades militares integradas en condiciones de combate, practicando ataques de precisión y el bloqueo de Taiwán. 

En esta ocasión se produjo después de que la entonces presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, regresara a Taipéi después de una reunión en Los Ángeles con Kevin McCarthy, el entonces presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. Cuatro meses después se repitieron las prácticas alrededor de Taiwán como una “advertencia seria” a los “separatistas”, ante la esperada visita del entonces vicepresidente Lai a Estados Unidos.

Horizontal

Un barco dispara un arma durante ejercicios al este de Taiwán, en imágenes difundidas por China 

EASTERN THEATRE COMMAND / Reuters

Tan solo un año después, China realizó el ejercicio “Espada Conjunta – 2024B” alrededor de Taiwán en respuesta a un discurso del Día Nacional, que fue especialmente relevante al utilizarse un número récord de aeronaves como prueba del músculo militar del gigante asiático. En diciembre del mismo año la isla denunció un gran aumento de la actividad de la Fuerza Aérea y la Marina chinas, que China no justificó ni confirmó oficialmente si se trataba o no de ejercicios militares.

El último de los antecedentes de la amenaza China sobre Taiwán fue la operación “Trueno del Estrecho – 2025”, el pasado abril. Entonces las pruebas se centraron en probar las capacidades de las tropas de bloqueo y control y de ataques contra objetivos clave. Para Taipéi, las operaciones de China no tienen otro objetivo que poner a prueba su capacidad de tomar el poder por la vía militar. 

También te puede interesar