El Clúster Audiovisual de Catalunya ha hecho públicos los proyectos seleccionados para la próxima edición de la Semana del Talento, que se celebrará durante la última semana de noviembre de 2025. Un jurado de expertos ha escogido las propuestas, entre las que destacan cinco proyectos de alumnos del TecnoCampus. En concreto, cuatro pertenecen al Grado de Medios Audiovisuales (GMA) y uno al Grado en Diseño y Producción de Videojuegos.
En lo referente al audiovisual, la categoría de Nuevas tecnologías y experiencias inmersivas se ha escogido Bath Life, de Adrián Carro, Kilian Visanzay, Marco Berrocal, Juan Mayorga y Marc Ruiz, realizado en la asignatura Videomapping e instalaciones interactivas de cuarto curso del GMA.
En la categoría de No ficción, el proyecto seleccionado es Voces en silencio – Matrescencia, de Claudia Vizuete y Andrea Lajara, de la asignatura Documental creativo: guion y realización (4.º GMA).
Finalmente, en la categoría de Entretenimiento han sido seleccionados Los 5 sentidos, de Raquel Vicente, Carla Martínez, Marina Carrillo, Pablo Menacho, Raúl Bagán y Guillem Sardà, de la asignatura Televisión: producción, realización y emisión (4.º GMA); y RE80BINA, de Eva Vidal, Nairee Bravo, Laia Català, Berta Prats, Alejandro Fernández, Marina García y Mar Muñoz, desarrollado en la asignatura Realización televisiva contemporánea (3.º GMA).
El ocio nocturno en los 80
RE80BINA es una serie documental de capítulos breves, de entre 15 y 20 minutos, estructurada en tres temporadas de cuatro episodios cada una. La propuesta, explica Eva Vidal, directora del proyecto, se centra en redescubrir espacios emblemáticos del ocio nocturno de Barcelona en los años ochenta. “Queríamos retratar aquella época a través de la música, las tribus urbanas, la moda y todo lo que definió la fiesta en los ochenta”, señala.
Careta del proyecto RE80BINA
El capítulo piloto se dedicó a La Paloma. “Descubrimos el espacio y entrevistamos a su propietaria, Mercè, que lleva vinculada al local desde los años sesenta. La idea es que cada episodio gire en torno a un espacio icónico distinto”, añade.

La universidad propuso al equipo presentar Rebobina a la Semana del Talento después de que el proyecto ganara el premio al mejor entretenimiento de la carrera el curso anterior. “Adaptamos el dossier a un formato más breve y lo enviamos al Clúster. Finalmente fue seleccionado”, explica.
El objetivo ahora es encontrar un equipo profesional que permita producir la serie completa. “Nosotros aportamos la idea y el episodio piloto, pero necesitamos una productora que pueda llevarla a cabo con la calidad que requiere. Lo ideal sería que alguna plataforma o cadena catalana se interesara y la produjera en un plazo de dos años”, afirma.
El equipo se prepara estos días para las sesiones de pitch. “La próxima semana presentamos el proyecto, y las presentaciones oficiales serán el jueves y el viernes de la Semana del Talento”, concluye Vidal.
Un videojuego de inspiración japonesa
Por otro lado, el jurado de la Semana del Talento ha elegido también, en la categoría de Videojuegos, el proyecto Noroi, desarrollado por Gerard Pagès, Adrià Polanco, Marta Badia, Roger Arboles, Javier Ezquerro y Carlos Molina, creado en la asignatura Proyectos de creación y desarrollo III del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos.
Imagen del videojuego Noroi
Gerard Pagès, miembro del equipo creador Noroi, explica que se trata de “un juego de inspiración japonesa que combina plataformas con elementos de exploración”. El jugador encarna a un monje con habilidades especiales que regresa al templo del que fue exiliado y lo encuentra bajo una maldición. “La misión consiste en recuperar varios tótems para abrir una puerta y romper la maldición”, explica.

El juego presenta dos zonas principales. “Primero se recorre un patio exterior de estética tradicional japonesa, y después se accede al interior del templo, donde se desarrolla la historia”, señala Pagès.
De su participación en la Semana del Talento, Pagès destaca las sesiones de preparación recibidas: “Tuvimos formaciones sobre cómo presentar el proyecto, y sesiones de seguimiento con un mentor especializado en videojuegos que nos ayudó a pulir el dossier”.
La presentación ante el jurado será la semana que viene. “Es una oportunidad para ganar visibilidad y, con suerte, establecer algún contacto interesado en el proyecto. Conseguir financiación es muy difícil, pero la experiencia ya es muy valiosa”, comenta. “Nos gustaría convertir Noroi en un proyecto más grande y profesional si algún estudio se interesara por él”, concluye.
La Semana del Talento se consolida como un evento clave para descubrir nuevas propuestas emergentes y conectar a los estudiantes con el sector profesional. Todos los proyectos se presentarán del 24 al 28 de noviembre en el Disseny Hub Barcelona.
