Colombia golpea al Tren de Aragua: caen dos hermanos por lavado con criptomonedas

La Fiscalía General de Colombia informó, a través de un comunicado publicado el 15 de diciembre, la captura y judicialización de dos hermanos acusados de lavar dinero mediante criptomonedas para el grupo criminal venezolano conocido como el Tren de Aragua.

Según el ente, Félix Eduardo y Félix Alfredo Herrera Durán habrían participado durante al menos dos años en la captación, transformación, movilización y ocultamiento de recursos ilícitos. Estos provenientes de sicariatos, extorsiones y la venta de estupefacientes, principalmente en Bogotá, Medellín (Antioquia), y Cúcuta (Norte de Santander).

Las maniobras fueron identificadas mediante un trabajo articulado entre la Policía de Colombia y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La investigación estableció que los hermanos utilizaban criptomonedas y wallets digitales para mover grandes sumas de dinero. Además, presuntamente recurrieron a dos casas de cambio sin autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.

De acuerdo a las autoridades del país sudamericano, en estos lugares llevaron a cabo movimientos fraccionados y transacciones internacionales que eran presentadas como supuestas remesas, con el objetivo de aparentar legalidad.

La Fiscalía estableció que Félix Eduardo movilizó más de 11.270 millones de pesos colombianos (COP) –suma equivalente a 2,9 millones de dólares (USD)–. Para ello, supuestamente se valió de un banco de Colombia, dos wallets digitales y una plataforma de criptomonedas.

Desde el organismo argumentan que el acusado realizó un total de 1.938 operaciones comerciales y financieras.

Por su parte, Félix Alfredo Herrera Durán administró cerca de 4.500 millones de pesos –1,1 millón de dólares–, que invirtió en criptomonedas o transfirió de forma fragmentada.

Capturas, bloqueos y un patrón regional de lavado de dinero

Las detenciones se realizaron en Bogotá por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional de Colombia. Durante los procedimientos, las autoridades incautaron seis computadoras, tres tarjetas SIM, dos memorias microSD, cuatro discos duros, una tableta, una memoria USB y 1,2 millones de pesos –unos 315 dólares– en efectivo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los dos hermanos ante un juez de control de garantías. Este les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos y ordenó su prisión preventiva.

Además, el juez dispuso el bloqueo de diez productos bancarios vinculados a los investigados, que sumaban aproximadamente 70 millones de pesos –18.400 dólares–.

Por otro lado, en Estados Unidos detuvieron en Texas a Alfredo Durán Guerrero. Las autoridades lo señalaron por mantener un presunto vínculo directo con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», máximo cabecilla del Tren de Aragua.

De acuerdo a la Fiscalía General de Colombia, esta persona habría trasladado más de 450 millones de pesos desde «un bolsillo digital» en el país hacia una plataforma internacional de criptomonedas.

Este caso forma parte de un patrón más amplio de operaciones financieras del Tren de Aragua en América Latina. Como reportó CriptoNoticias, en julio de este año la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile desarticularon una red de esta organización, acusada de lavar 13,5 millones de dólares mediante criptomonedas. Aquel operativo concluyó con la detención de 52 personas y el congelamiento de más de 250 cuentas bancarias.

También te puede interesar