Columat: logística más ágil

Albert Bladas siempre quiso tener su propia empresa y convenció a Georgina Coll, una conocida, para emprender juntos en el sector de la logística, donde contaban con experiencia previa.

En el 2019, fundaron Columat con el propósito de ofrecer taquillas inteligentes que agilizan la recogida de productos comprados por internet. Para poner en marcha el negocio, invirtieron alrededor de 80.000 euros de su bolsillo. Empezaron en Barberà del Vallès y poco a poco fueron expandiendo el negocio por toda España y, más adelante, a países del extranjero como Andorra, Francia y Portugal. “Ensamblamos e instalamos las taquillas en casa del cliente, ya sea una tienda, una oficina, un almacén logístico, una gasolinera o un mercado municipal”, comentan Bladas y Coll, que ejercen el rol de consejero delegado y de directora de operaciones, respectivamente. Los emprendedores aseguran que Columat trabaja para grandes compañías como Colonial, Dufry o ID Logistics, y también para organismos públicos como la Diputación de Barcelona.

La compañía con sede en Sant Cugat apunta a los 5 millones este año y espera crecer en Europa

En el 2024, la compañía facturó 2,8 millones de euros, casi el triple que el año anterior, cuando ingresó alrededor de 1 millón de euros. En 2025, la compañía prevé superar los 5 millones de euros. “Este año queremos expandir nuestro negocio a todos los países de Europa y más adelante nos gustaría entrar en Estados Unidos”, comentan.

Los propietarios detallan que el crecimiento exponencial se explica porque la compañía está entrando en nuevos emplazamientos y está invirtiendo en mejora del software de producto. Por ejemplo, aplicando Inteligencia Artificial. El valor diferencial que aporta Columat respecto a otros competidores es “la versatilidad de su oferta”, con taquillas de hasta tres materiales distintos. Por ejemplo, las que se colocan en los mercados municipales de Barcelona cuentan con tecnología de refrigeración para conservar mejor los alimentos.

El beneficio bruto roza el 25%

Toda la gestión del negocio se lleva a cabo en la sede de Sant Cugat. Allí trabaja la mayoría de la plantilla, formada por una quincena de trabajadores, una cifra que prevén incrementar hasta llegar a la veintena a finales de año. Los propietarios comentan que un par de técnicos son responsables del ensamblaje de las taquillas, que se lleva a cabo en una nave de Barberà del Vallès.

Hasta la fecha, el crecimiento se ha financiado mayoritariamente con recursos propios, a excepción de la entrada de un pequeño inversor particular. “No estamos cerrados a la entrada de capital pero, ahora mismo, buscar inversores no es nuestra prioridad. El negocio es rentable, genera un margen de ebitda o beneficio bruto cercano al 25% y así estamos cómodos”, aseguran.

También te puede interesar