-
«Todas las métricas on-chain indican un mercado bajista», según el empresario.
-
Ju asegura que el «bull run» de bitcoin se ha terminado.
Ki Young Ju, el CEO y fundador de la firma de análisis on-chain, CryptoQuant, ha hecho una desalentadora predicción para el mercado de criptomonedas. “El ciclo alcista de bitcoin ha terminado y se esperan entre 6 y 12 meses de acción del precio bajista o lateral”, advirtió el lunes 17 de marzo.
El especialista profundizó que todas las métricas on-chain están indicando actualmente el inicio de un mercado bajista. La alerta se basa en el análisis de los diversos indicadores que recopila la métrica llamada “señal 365 MA”.
Esta métrica identifica los puntos de inflexión donde cambia la tendencia de la media móvil de 365 días en múltiples indicadores. Entre ellos, se encuentran la relación entre la capitalización de mercado y la capitalización realizada (MVRV), el radio de beneficio sobre gasto (SOPR) y nivel de ganancias no realizada (NUPL).
La señal 365 MA ha estado en ascenso desde hace dos años, pero esto finalizó actualmente con un cambio de dirección hacia abajo. Esto adelanta la posibilidad de que el mercado alcista haya terminado para bitcoin.
Puede verse el gráfico de esta métrica a continuación:
“He estado pronosticando un mercado alcista durante los últimos dos años, incluso cuando los indicadores estaban en el límite”, mencionó Ju. “Pero ahora parece bastante claro que estamos entrando en un mercado bajista”, agregó, pidiendo disculpas por el cambio de opinión.
Los indicadores basados en capitalización realizada muestran una falta de nueva liquidez. Con tal escasez, nuevas ballenas (inversionistas con más de 1.000 BTC) están vendiendo bitcoin a precios más bajos, recalcó.
Además, señaló que un volumen masivo en alrededor de USD 100.000 no logró impulsar el precio al alza, y las entradas de fondos cotizados (ETF) han sido negativas durante tres semanas consecutivas.
“No puedo seguir compartiendo solo mis esperanzas cuando los datos siguen mostrando señales bajistas”, dijo el fundador de CryptoQuant. De todas formas, aclaró que no va a vender su BTC.

Cabe señalar, de todas maneras, que la métrica que menciona Ju no es infalible. De hecho, en el gráfico puede distinguirse que en el 2020 dio una señal temporal falsa de mercado bajista y luego retomó su tendencia ascendente. El precio más tarde alcanzó nuevos precios máximos históricos.
El comentario se da mientras bitcoin se mantiene cotizando alrededor de USD 83.000, tras tocar la semana pasada los US 73.000, su mínimo en más de tres meses. Esto representó una caída del 30% desde su máximo histórico de USD 109.300 registrado en enero.
Las tarifas que puso el presidente Donald Trump en Estados Unidos a las importaciones han llevado a la baja a las acciones y las criptomonedas las últimas semanas. Esto debido a los temores de mayor inflación y recesión que han desatado.

No todos están bajistas actualmente con bitcoin
Aunque algunos agradecieron a Ju que comparta una opinión impopular, muchos pusieron en duda sus proyecciones. “¿Es posible que el ‘efecto Trump’ de los aranceles y otras políticas haya hecho que los gráficos sean temporalmente menos efectivos?”, cuestionó un usuario.
“Si tienes una verdadera convicción en tus modelos, entonces ¿por qué no tomar posiciones en corto, al menos, para cubrirte?”, preguntó, por otro lado, a Ju el analista Michael Paul.
La visión bajista del fundador de CryptoQuant toma lugar mientras en el mercado abunda la perspectiva de que el ciclo alcista de bitcoin aún no terminó. Diversos especialistas coinciden en que el precio alcanzará nuevos precios máximos históricos este año antes de iniciar un criptoinvierno, mientras no tenga una caída profunda que desactive la posibilidad.
Los recortes de tasas de interés esperados en Estados Unidos para este año son de los factores que motivan las esperanzas alcistas. Esta política reduce el rendimiento de la renta fija y aumenta la liquidez en la economía, por lo que los mercados tienden a reaccionar al alza ante ella.
Según el analista Willy Woo, el gráfico más importante para bitcoin en este momento es el del S&P 500 (SPX), índice que sigue el desempeño de las principales 500 acciones estadounidenses. Este se acerca al piso de la tendencia alcista que ha mantenido en los últimos dos años, por lo que podría experimentar un rebote, algo positivo para BTC que suele estar correlacionado, como se ve a continuación.

Para el trader Ryan Wilday, mientras el precio de bitcoin no decaiga de los USD 69.000, su máximo del ciclo alcista anterior finalizado en el año 2021, subirá a USD 125.000 antes de iniciar el criptoinvierno.
Incluso, el mismo el fundador de CryptoQuant había manifestado tres semanas atrás, en contradicción con sus comentarios actuales, que se mantenía alcista, pese a la caída de precio. “Si estás vendiendo en pánico ahora, probablemente seas un novato”, dijo entonces.
Indicó en aquel momento que una caída del 30%, como la que ha tenido desde su máximo histórico marcado en enero hasta la semana pasada, es común para bitcoin en un ciclo alcista. Por ello, aclaró que sostenía su tesis de que el mercado bajista no había empezado aún y no creía que iniciara este año.
El cambio de mirada de Ju pone en evidencia que la situación actual está llevando a algunos a perder su convicción alcista sobre bitcoin este año. Por ende, dependiendo del desarrollo del mercado, habrá que ver si este panorama se masifica o es pasajero.