Condenado a 10 años de cárcel el hombre que trató de matar a Cristina Kirchner

La justicia argentina condenó este miércoles a 10 años de cárcel a Fernando Sabag Montiel, quien en el 2022 atentó contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su exnovia, Brenda Uliarte, fue condenada a 8 años de reclusión como colaboradora de Sabag, mientras que el tercer acusado, Gabriel Carrizo, fue absuelto.

El atentado contra la líder kirchnerista se produjo el 1 de septiembre del 2022 cuando Sabag disparó una pistola a pocos centímetros de la cara de Fernández, aunque la bala no llegó a salir. En ese momento, la expresidenta saludaba a sus partidarios concentrados frente a su casa, en el barrio de Recoleta de Buenos Aires y las imágenes del intento de magnicidio quedaron grabadas en un vídeo que se viralizó.

Condenado a 10 años de cárcel el hombre que trató de matar a Cristina Kirchner Video

Vídeo del intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner 

Sabag pudo acercarse a Kirchner y disparar el arma a pesar del fuerte dispositivo de seguridad que rodeaba el domicilio debido a la numerosa concentración de personas en la calle que diariamente le mostraban su apoyo con motivo del juicio por corrupción que esos días enfrentaba la expresidenta y por el que finalmente sería condenada.

El Tribunal Oral Federal número 6 de Buenos Aires consideró probado que el intento de magnicidio fue premeditado y urdido por Sabag y Uliarte, descartando que hubiera otros autores. No obstante, desde el día del atentado, Fernández y su entorno han venido insistiendo, sin pruebas sólidas, que la acción fue  encargada por terceros que habrían actuado como autores “intelectuales” y “financieros”, como la propia exmandataria reclamó cuando declaró como víctima durante el juicio.

Durante la investigación y el proceso, que han durado tres años, se hicieron públicos los chats de WhatsApp que mantuvieron los acusados, y quedó bastante claro que se trató de una acción independiente, llevada a cabo por dos antikirchneristas radicalizados en medio de la llamada “grieta” que dividía al país entonces… y sigue dividiéndolo ahora.

“Voy a ir a la casa de Cristina (Fernández) y le voy a pegar un corchazo (tiro); si no soy yo, será otro enfermito”, escribió Sabag a Uliarte días antes del atentado. “Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina. Mandé a un tipo a matar a Cristina. No le pagué, él también está recaliente con ella”, escribió Uliarte a una amiga.

Lee también

Fernando Sabag, que hoy tiene 38 años, y Brenda Uliarte, de 26, eran novios cuando cometieron el intento de magnicidio. Sabag tendrá que cumplir 14 años de prisión, pues el tribunal sumó a la pena de 10 años por el atentado otros cuatro años que ya tenía por vender pornografía infantil en internet. Por su parte, Uliarte fue condenada como “partícipe necesaria penalmente responsable”. El tercer acusado, Gabriel Carrizo, fue absuelto y ya fue excarcelado en agosto, tras casi tres años en prisión, después de que Fiscalía y acusación particular descartaran pedir pena alguna para él.

Por otro lado, Cristina Fernández se encuentra detenida desde junio pasado en su domicilio de Buenos Aires, tras confirmarse su condena de seis años por un caso de corrupción.

También te puede interesar