El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha sido condenado a un año y ocho meses de cárcel por insultar y amenazar a un funcionario público. El primer edil de la ciudad turca fue arrestado por la policía hace cuatro meses, acusado de corrupción y colaboración con un grupo terrorista, y se encuentra recluido en una prisión desde entonces. Sin embargo, la sentencia actual no corresponde a los hechos por los que fue detenido, sino que pertenece a uno de los múltiples procedimientos en curso contra él.

Una manifestante sostiene una pancarta durante una manifestación para protestar contra la detención de Ekrem Imamoglu, en Estambul. Marzo de 2025.
El caso, anterior a su detención, tiene su origen en unos comentarios que hizo en contra del fiscal jefe de Estambul, Akin Gurlek, acusándole de perseguir a figuras de la oposición mediante supuestas investigaciones por motivos políticos.
Pese a que ha negado las acusaciones, el principal opositor al presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha sido declarado culpable, aún que se espera que recurra el veredicto.
Persecución contra la oposición de Erdogan
Imamoglu fue detenido junto un centenar de políticos acusados de corrupción
En la microoperación del pasado mayo, 100 cargos políticos vinculados al Partido Republicano del Pueblo (CHP) —el principal líder de la oposición— fueron detenidos. Todos ellos se oponen al gobierno de Erdogan, quien lleva ya más de dos décadas en el poder. Pese a su detención, Imamoglu fue designado oficialmente candidato presidencial del CHP, y ha acusado a la judicatura de actuar bajo presión gubernamental.