
Se acabaron los despistes que fomentan mantener servicios o aplicaciones que ya no se utilizan. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está promoviendo una medida para prohibir la renovación automática de contratos de servicios digitales, como suscripciones a plataformas de streaming, aplicaciones móviles y videojuegos. Esta iniciativa busca evitar que los consumidores continúen pagando por servicios que ya no desean o han olvidado.
Los contratos de duración determinada que suscribimos, por ejemplo, a través del móvil con aplicaciones y que están sujetos a renovación dejarán de renovarse automáticamente. Las empresas deberán informar al consumidor con quince días de antelación de forma previa al vencimiento del plazo para comunicar la voluntad de no renovación, del vencimiento de dicho plazo y de las consecuencias de no comunicar la cancelación de la renovación
Esta medida busca garantizar que las personas consumidoras lleven a cabo un consumo consciente, en aquellos contratos renovables, de duración determinada, es necesario que los servicios de atención a la clientela faciliten información a las personas consumidoras sobre la renovación automática de la suscripción con antelación suficiente para que pueda tomar una decisión consciente al respecto. La ausencia de esta comunicación previa da lugar a renovaciones sistemáticas de servicios no requeridos.
Esta medida está pensada, principalmente, en evitar renovación automáticas de suscripciones a aplicaciones de las que el consumidor hasta ha olvidado estar suscrito.