Críticas a Rutte por burlarse de las posibilidades de Europa de defenderse sin EE.UU.

La comparecencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, burlándose de las posibilidades de Europa de defenderse sin EE.UU. ha generado polémica en la UE. Varias personalidades, incluyendo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, han criticado las palabras del exprimer ministro neerlandés, quien desde el Parlamento Europeo deseó “buena suerte” a quienes piensan que Europa puede sobrevivir sin su aliado americano. “Que sigan soñando”, sostuvo Rutte, en  un tono desafiante, frente a los eurodiputados presentes.

“Evidentemente, no las comparto”, ha respondido Albares, preguntado por las declaraciones del neerlandés en los márgenes de un acto sobre el 40 aniversario de la entrada de España en las Comunidades Europeas. “No es nada antinómico, una Europa fuerte redundará también en una seguridad euroatlántica fuerte. Y en segundo lugar, no es ningún sueño”, ha sostenido el ministro español. Albares también defendió que ha llegado la hora de avanzar en la autonomía europea y transformar la potencia económica de la UE en una potencia política “y recordar que Europa no es un territorio donde alguien pueda traer la amenaza o incluso el uso de la fuerza”.

“No, querido Mark Rutte. Los europeos pueden, y deben hacerse cargo de su propia seguridad”, dice el ministro francés de Exteriores

El ministro español no es el único contrariado por la actitud del neerlandés. El lunes Frente a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Rutte no se mordió la lengua en su defensa del presidente de EE.UU., Donald Trump, y no solo confesó que no le importaba que publique sus mensajes privados, sino que también le volvió a aplaudir por lograr aumentar el gasto en defensa de los aliados. “Si alguien aquí piensa que la UE o Europa se puede defender sin EE.UU., que siga soñando. Nos necesitamos”, sostuvo ante los eurodiputados de todos los colores políticos.

Además, argumentó que si Europa quisiera independizarse de la seguridad de EE.UU. ante los continuos ataques de Trump, costaría mucho más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) a los contribuyentes porque implicaría construir de cero un paraguas nuclear. “Buena suerte”, repitió, hablando de que entonces los europeos deberían emplear el 10% de su PIB al gasto militar, para compensar la salida del Pentágono.

“No, querido Mark Rutte. Los europeos pueden, y deben hacerse cargo de su propia seguridad. Hasta EE.UU. está de acuerdo. Es el pilar europeo de la OTAN”, ha respondido el homólogo francés de Albares, el ministro de Exteriores Jean-Noël Barrot. Su viceministro para Asuntos Europeos, Benjamin Haddad, también ha recordado que Europa es un donante mayor para Ucrania que EE.UU. y que “los europeos no son débiles”. Muriel Domenach, exembajadora de Francia ante la OTAN, lamenta que blandir la “debilidad europea para asegurar las garantías de de EE.UU. es un acercamiento obsoleto y envía el mensaje equivocado a Rusia”.

Más duro ha se ha mostrado el expresidente del Consejo Europeo Charles Michel, quien, en una publicación en sus redes sociales, ha recordado el momento en que durante la cumbre de la Haya a Rutte se le escapó llamarle “papi” (daddy) a Trump. “Querido Mark Rutte, te equivocas: Europa se defenderá. Y Donald Trump no es mi papi. Europa requiere visión, coraje y liderazgo. No resignación, sumisión y fatalismo”, ha escrito. 

El vicepresidente del Parlamento Europeo Javi López ha lamentado que Rutte es “siempre condescendiente con Europa, complaciente con Trump”, algo “impropio de quien debe preservar el equilibrio”. Otra eurodiputada francesa, Nathalie Loiseau, presente en la reunión frente a Rutte, afirma que vivió un “momento vergonzoso”. “Rutte cree que ser maleducado con los europeos gustará a Trump. No necesitamos un fanático de Trump. La OTAN debe reequilibrar los esfuerzos de EE.UU. y de los europeos”, ha defendido.

En la OTAN, fuentes aliadas siempre han justificado los esfuerzos de Rutte de agradar al presidente republicano por el principal cometido que se ha impuesto durante su mandato, es decir, evitar que la Administración de Trump tenga la tentación de cumplir sus amenazas de abandonar la OTAN, que representa alrededor del 60% del gasto militar de la Alianza Atlántica. Pero sus constantes mensajes aduladores y su silencio frente a los ataques de Trump a países europeos parecen estar poniendo a prueba la paciencia de muchos aliados en este lado del Atlántico. “Estamos realmente llevando adelante una serie de medidas con un solo propósito, asegurarnos que podemos lograr una independencia gradual”, recordó la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho.

Anna Buj Cussó

Corresponsal en Bruselas. Antes, al frente de la corresponsalía en Italia y el Vaticano de La Vanguardia y RAC1 (2018-2024). Es autora de ‘Laboratori Itàlia’ (Pòrtic, 2024).

También te puede interesar